Número 309 - El TSJM paraliza el proceso de externalización de la sanidad madrileña

12/07/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7455"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha paralizado el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid, una de las medidas incluidas en el plan de sostenibilidad que la Comunidad de Madrid prevé ejecutar este año. El tribunal acepta así la petición urgente del PSM de suspender provisionalmente la ejecución de la decisión de la viceconsejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que hacía público este concurso, que afecta a los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo. El pasado 11 de junio, el PSM acusó a la Consejería de Sanidad de haber aceptado una fianza de las empresas licitadoras a la gestión sanitaria que equivalía a un 5% del importe anual del contrato, lo que según los socialistas "contraviene" lo dispuesto en la ley nacional, que marca que debe ser el 5% del total.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7456"]

La inversión en renovación de equipamiento médico y hospitalario se ha reducido casi a la mitad en dos años

En los dos últimos años, la inversión en renovación del equipamiento médico y hospitalario ha sufrido una caída por encima del 45%, destacando el pasado año cuando se ha producido el mayor retroceso, llegando a ser casi inexistente la inversión en material sanitario y reposición de los equipos tecnológicos, según un estudio de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Precisamente, el pasado año la inversión en renovación del parque tecnológico sanitario se sitúo en niveles del año 2000; la falta de recursos para inversiones en equipamiento prolongan la vigencia de los contratos de equipos en ocasiones obsoletos, con más de 15 años de uso.
[/one_fourth]
[one_half] [info]

Los ERE dejan sin empleo a un millar de sanitarios

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) han dejado sin trabajo a 783 profesionales sanitarios en el primer trimestre de 2013, según revelan los nuevos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La mayoría de los ERE para empleados de la sanidad se centró en reducciones de jornada (66%), seguida de los despidos colectivos (25%) y las suspensiones de contrato (9%). De seguir esta tendencia, el sector sanitario superará holgadamente la cifra de afectados en todo el año anterior: 2.050. Otros sectores relacionados, como la fabricación de productos farmacéuticos o la investigación y el desarrollo (I+D), también aparecen reflejados en el informe. Con cifras más modestas que la sanidad y el ámbito sociosanitario, los trabajadores de la industria farmacéutica envueltos en un ERE en el primer trimestre del año fueron 265, el 95,8% por suspensión de contrato.
[/info] [info]

Castrodeza reconoce un aumento de las solicitudes de profesionales para salir de España

El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, aseguró que, siempre que hay crisis, existe riesgo de fuga de cerebros, algo que debe intentar minimizarse porque el coste que representa la formación de esos profesionales "es elevadísimo". Además, reconoció que el número de solicitudes para salir de España se ha incrementado aunque, a su juicio, no quiere decir que se traduzca necesariamente en personas que han abandonado el país en búsqueda de trabajo. Por ello, subrayó la necesidad de desarrollar una política seria de armonización de RR.HH. que evite este escenario a través de medidas tales como el reconocimiento de las estancias reguladas en el extranjero para que se computen a efectos de méritos cuando los profesionales vuelvan. [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7457"]

Carmen Vela: 'Haremos lo que sea necesario para mantener al CSIC'

Para la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, la situación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) "es difícil", pero "está lejos de ser una situación catastrófica". Así lo ha asegurado durante su intervención en el Foro España Innova, en el que ha explicado el plan del Gobierno para poner en práctica su estrategia de I+D+i y ha restado importancia a las declaraciones del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, que el martes advirtió que si no recibe una inyección presupuestaria de 75 millones antes de octubre, se produciría "un cataclismo" en el organismo que dirige. "No tengo nada que objetar. Mantenemos una excelente relación y compartimos todos los puntos de vista", ha señalado Vela en alusión al presidente del CSIC.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter