Número 310 - Luz verde definitiva a la reforma de la Ley del Medicamento

19/07/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7492"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
El Congreso ha aprobado definitivamente la nueva Ley del Medicamento por la que el precio de los fármacos, establecido por el Ministerio de Sanidad, no podrá ser objeto de modificación, lo que podría afectar a las medidas de ahorro de algunas comunidades como la subasta de fármacos de Andalucía. El pleno del Congreso ha dado el visto bueno a la ley, que reforma la de 2006, con 191 votos a favor, 105 en contra y 7 abstenciones. La norma, que persigue ofrecer más garantías de calidad de los medicamentos y evitar la entrada de fármacos falsificados en la cadena de suministro legal, ha tenido en el centro del debate varios artículos que, según los grupos de la oposición, pueden afectar a las competencias de las comunidades. La reforma establece garantías para que los descuentos o bonificaciones en el precio de los medicamentos dispensados en las farmacias se apliquen a todo el territorio nacional e impide a las comunidades establecer medidas que produzcan diferencias en el acceso a los fármacos financiados.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7493"]

Sanidad impulsará el proyecto e-salud en el segundo semestre del año

El Ministerio de Sanidad dará en el segundo semestre del año un mayor impulso a las nuevas tecnologías y al denominado proyecto "e-Salud", que incluye la receta electrónica y la historia clínica digital, y con el que se establece un nuevo marco para dar estabilidad al sector farmacéutico. La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha adelantado durante la reunión del pleno del Consejo Asesor de Sanidad, el órgano consultivo que estudia materias relevantes para el sector, que será una de las tareas más importantes porque "se trata de una herramienta muy potente para ganar en eficiencia y en calidad en la gestión asistencial".
[/one_fourth]
[one_half] [info]

La OMC tacha de “demoledor” el decreto sanitario

El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha tachado este martes de "demoledor" el decreto sanitario aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que como consecuencia de que ha modificado "todo el modelo" no se ha podido alcanzar un pacto por la Sanidad. El secretario general de la OMC ha hecho un repaso por la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha recordado que los "problemas" empezaron cuando se transfirieron las competencias a las comunidades autónomas. Un momento en el cual, ha proseguido, las regiones comenzaron a crecer en estructuras "sin ningún criterio", se subieron los sueldos a los profesionales de forma diferente y se empezó a utilizar la sanidad como un "arma electoral". [/info] [info]

Primer plan para proteger la salud cardiovascular

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fundación SHE, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han puesto en marcha un proyecto piloto que tiene como objetivo fomentar los hábitos saludables en los adultos españoles y combatir la obesidad y el sedentarismo. Se trata del programa 'Fifty-Fifty', dirigido a adultos de entre 25 y 50 años que tienen algún factor de riesgo cardiovascular, como el sedentarismo, la hipertensión arterial, el tabaquismo y la obesidad, y que serán educados en hábitos de vida saludable a través de una formación específica y dinámica de grupos de "ayuda entre iguales". [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7494"]

Echániz destaca la necesidad de potenciar las sinergias entre Administraciones y la industria de tecnología sanitaria

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, que se ha reunido con la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Margarita Alfonsel, ha manifestado la importancia de potenciar las sinergias entre Administraciones y la industria de tecnología sanitaria. "Los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas debemos hacer un gran esfuerzo de gestión, para que las empresas de tecnología sanitaria se integren de forma fluida en nuestro sistema", ha señalado Echaniz, quien ha coincidido con Alfonsel en la necesidad de potenciar esas sinergias para conseguir mejores resultados con mucho menos esfuerzo logístico.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter