Número 314 - Sanidad impone el copago en los medicamentos de dispensación hospitalaria

20/09/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7681"] [/one_fifth] [four_fifth_last]

Los medicamentos de dispensación ambulatoria en el hospital, aquellos que "sin tener la calificación de uso hospitalario" solo se dispensan a pacientes no hospitalizados en los servicios de farmacia de los hospitales, quedarán sometidos a partir del 1 de octubre para su dispensación al copago farmacéutico. La resolución del 10 de septiembre de 2013 de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), es una medida que ya se anunció hace unos meses y que viene motivada, según Sanidad, por la necesidad de que todas las CCAA, "que son las que la tienen que poner en vigor", utilicen la asignación de aportación reducida para estos fármacos.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame]

Mato acuerda promover la equidad en la atención sanitaria de todas las CCAA

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que trabajará con las comunidades autónomas en materia de gestión clínica para mejorar las listas de espera y "que haya equidad en todo el territorio nacional". Lo ha dicho a los medios a la salida de una reunión informal en el Palacio de Pedralbes de Barcelona con los consejeros de sanidad y salud de las comunidades autónomas, para abordar el desarrollo del Pacto por la Sanidad con médicos y personal de enfermería firmado en julio. Se han ausentado los titulares del ramo de Andalucía, Cantabria, Asturias y Ceuta y Melilla. [/one_fourth]
[one_half] [info]

La contratación de personal sanitario en España se estanca al tiempo que se reducen los salarios

Menos contratos y a menor precio. Es la máxima que han aplicado los servicios de salud de las comunidades autónomas en los últimos años. La incorporación de profesionales sanitarios ha sufrido un parón, según el estudio del Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo de la Comisión Europea. Entre 2011 y 2012, la plantilla de profesionales sanitarios del SNS creció por debajo del 0,5 por ciento. Esta desaceleración coincide con una rebaja del coste de la hora laboral del 3,4 por ciento en el primer semestre del año, un punto por encima de la media nacional, como explica el Índice de coste laboral armonizado que elabora el Instituto Nacional de Estadística.
[/info] [info]

Mato admite que busca relajar la Ley Antitabaco para hacer posible Eurovegas

Ana Mato ha admitido en el Congreso que el Gobierno está "buscando fórmulas" para "hacer compatible la protección de la salud y la creación de puestos de trabajo", al ser preguntada si tienen previsto cambiar la Ley antitabaco en favor de Eurovegas. Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Cámara Baja, la ministra ha destacado los efectos positivos que ha conseguido la Ley antitabaco dos años después de su última reforma, que extendió la prohibición de fumar a todos los espacios públicos cerrados, incluidos todos los bares, restaurantes y salas de juego. [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7679"]

Farmaindustria advierte de los "riesgos sanitarios" que implica el fraccionamiento de envases

Farmaindustria ha expresado este jueves su "rechazo" a la Instrucción de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Agencia Valenciana de Salud sobre protocolos de prescripción, preparación, transporte, recepción y administración de jeringas precargadas para determinados medicamentos que serán preparadas por los servicios de farmacia hospitalarios pero dispensados en los centros de primaria. Ha advertido en un comunicado de los "riesgos sanitarios" que implica el fraccionamiento de envases anunciado en la Comunitat.
[/one_fourth_last]