Número 315 - El Gobierno da luz verde a la tarjeta sanitaria única, individual e "interoperable"

27/09/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7716"] [/one_fifth] [four_fifth_last]

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se crea una tarjeta sanitaria única, individual e "interoperable", que permite la identificación del paciente en todo el territorio español. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en rueda de prensa que con esta tarjeta se podrá crear una base de datos con la historia clínica del paciente a la que se podrá acceder "desde cualquier lugar". Sáenz de Santamaría ha señalado que esta medida, acordada hace dieciocho meses por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, es un "elemento básico para garantizar la sanidad" en España.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7717"]

Sanidad no se replantea el copago hospitalario pese al aluvión de críticas

El Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios sociales se mantiene firme en su posición de mantener el copago de medicamentos hospitalarios, a pesar de las críticas que tras la publicación de la disposición correspondiente en el BOE ha recibido. Fuentes del departamento reiteran que “es una medida de gestión y de equidad, para igualar a todas la autonomías” e insisten en que “ha sido acordada con las regiones en reuniones técnicas. Ya tenían conocimiento de ella”. Creen, además, que “no va a haber problemas de adherencia”, como han denunciado varias sociedades científicas. “El precio a pagar es mínimo, comparado con lo que cuesta el medícamento total”.
[/one_fourth]
[one_half] [info]

El copago farmacéutico ha permitido ahorrar 2.306 millones de euros en 14 meses

El copago farmacéutico ha permitido ahorrar 2.306 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS) en los últimos 14 meses. Así lo han reflejado los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por las comunidades autónomas. De hecho, el pasado mes de agosto, la factura farmacéutica de las comunidades ascendió a 713.406.657 euros, lo que supone un descenso del -0,04% respecto al mismo mes del año anterior, y de un -20,23% si se compara con agosto de 2011, antes de la puesta en marcha de la reforma sanitaria. [/info] [info]

El sueldo de los médicos baja un 25% y aumenta la diferencia entre comunidades

Los médicos que trabajan en el SNS han visto cómo sus salarios se han reducido un 25% desde que en junio de 2010 empezaron los recortes de la crisis y, además, denuncian que las diferencias salariales entre comunidades autónomas han aumentado y se acercan al 35%. Estos datos proceden de un estudio elaborado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que, entre otras cosas, muestra que un médico tipo que trabaja en exclusiva en la pública con 20 años de antigüedad cobra 19.000 euros al año más en Cataluña (en los hospitales del Institut Català de la Salut, ICS) que en Asturias: la diferencia es de 65.240 euros a 46.143 euros. [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7718"]

Becerril advierte a Mato que "no puede quedar ninguna persona en situación irregular sin cobertura sanitaria"

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha advertido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que "no puede quedar ninguna persona en situación no regular sin cobertura sanitaria" y ha instado a su departamento a definir "un procedimiento" que ofrezca pautas comunes para la atención de estos inmigrantes en todas las comunidades autónomas. Así lo ha explicado en un encuentro con medios de comunicación, en relación al Real Decreto de sostenibilidad del sistema de salud que ha dejado sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes que viven en España en situación irregular.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter