Número 316 - Un estudio destaca la aportación del sector de la distribución farmacéutica a la sostenibilidad del sistema sanitario

04/10/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame [image source_type="attachment_id" source_value="7744"] [/one_fifth] [four_fifth_last]

Un estudio sobre el sector de la distribución farmacéutica en España, elaborado por PwC para FEDIFAR, destaca la aportación de este sector a la sostenibilidad del modelo sanitario en nuestro país. "Los distribuidores mayoristas de amplia gama ofrecen un servicio de calidad a precio competitivo y su modelo logístico simplifica la red y disminuye el número de transacciones, posibilitando la liberación de recursos administrativos en todos los actores", señala. El presidente de FEDIFAR, Antonio Abril, ha destacado que este 'Análisis sectorial de la distribución farmacéutica en España' pone de manifiesto esta aportación "en un momento muy delicado para el sector, puesto que después de estos años de recorte, ha estado sometido a mucha presión económica". Así, ha asegurado que, aunque el sector de la distribución farmacéutica es una "palanca de crecimiento" de la economía española, "las últimas medidas tomadas tanto por el gobierno central como por las comunidades autónomas han dañado muy seriamente a las empresas del sector".

[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame [image source_type="attachment_id" source_value="7745"]

Llamazares anuncia un recurso en Sanidad contra el copago de fármacos de dispensación hospitalaria

El portavoz de Sanidad de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha anunciado su intención de presentar un recurso en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, contra el copago de medicamentos de dispensación hospitalaria ambulatoria, que entró en vigor el pasado martes en toda España. Así lo ha adelantado en un encuentro informativo con los medios, en los que el diputado de izquierdas ha explicado que presentar este recurso frente a Sanidad supone "el primer paso" antes de poder presentar un recurso contencioso-administrativo si el ministerio no le responde.
[/one_fourth]
[one_half] [info]

El presupuesto de Sanidad se mantiene, aunque cae un 15% lo destinado a prestaciones y farmacia

El total del presupuesto de Sanidad previsto para 2014 será de 3.839,76 millones de euros, lo que representa una bajada de un 0,4 por ciento -16,02 millones menos- con respecto al ejercicio anterior, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde se recoge una caída del 15,5 por ciento en la partida destinada a prestaciones sanitarias y farmacia, y otra del 17,3 por ciento en el crédito destinado a la Dirección y Servicios Generales del ministerio. Los presupuestos de 2014, que han llegado este lunes al Congreso de los Diputados, "dedicarán su política sanitaria al mantenimiento y la mejora de todos los aspectos de la sanidad pública", ateniéndose a la "situación económica" y bajo el objetivo de garantizar "la viabilidad y la sostenibilidad del sistema", explica el Gobierno. [/info] [info]

Sanidad licitará a finales de año dos "grandes" procesos de centralización de compras por 500 millones de euros

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a licitar a finales de 2013 dos "grandes" procesos de centralización de compras por un valor de 500 millones de euros, según ha adelantado este jueves la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas. Se ha pronunciado así durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para detallar el presupuesto de su departamento para 2014. Allí, Farjas ha recordado que con la puesta en marcha de la central de compras se ha conseguido ahorrar 37 millones de euros. "El pasado 13 de septiembre se aprobó la licitación para adquirir de forma centralizada el medicamento factor VIII de coagulación y, a finales de año, está prevista la licitación de otros dos procesos de compra centralizada, por un valor estimado de 500 millones de euros", ha apostillado. [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame [image source_type="attachment_id" source_value="7746"]

El 59% de las empresas de tecnología sanitaria cuenta con convenios de prácticas para estudiantes

El 59 por ciento de las empresas del sector de tecnología sanitaria promueve la formación de estudiantes a través de convenios de prácticas, según ha mostrado una encuesta sobre la 'Promoción de los Convenios en Prácticas', llevada a cabo por la Comisión de RSE de Fenin entre sus empresas asociadas y en la que han participado veintinueve compañías. Asimismo, el estudio muestra que entre las 'pymes' el número de graduados en prácticas desciende hasta el 36 por ciento, si bien, la totalidad de las empresas que actualmente no disponen de becarios no descartan poner en marcha programas de formación.
[/one_fourth_last]