Número 317 - El sector sanitario tiene pérdidas del 2,2% por culpa de los impagos

11/10/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7791"] [/one_fifth] [four_fifth_last]

El sector sanitario en España ha alcanzado unas pérdidas por impagos del 2,2 por ciento, por debajo de la media nacional que se sitúa en el 2,7, lo que supone 25.700 millones de euros. A nivel europeo, el porcentaje se sitúa en el 3,5 por ciento y, aunque este sector fue el que más deterioro sufrió en 2012, en el último año se ha moderado esta tendencia. El incremento de las pérdidas por impagos se cifra en el 7 por ciento, un aumento moderado en comparación con la evolución de años anteriores. Así se desprende del 'Índice de Riesgo 2013-Informe por Sectores', elaborado por Intrum Justitia. Al igual que el año pasado, en el ranking de pérdidas por impagos en Europa, sanidad ocupa la cuarta posición, por detrás de los servicios profesionales, construcción y educación.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7792"]

Madrid deja temporalmente a 30.000 mujeres sin mamografía preventiva

La Comunidad de Madrid ha tenido congelado el programa de detección precoz del cáncer de mama (Deprecam) durante al menos siete meses, entre febrero y septiembre, lo que ha provocado que no se realizaran mamografías preventivas a unas 30.000 mujeres. Según ha explicado la Consejería de Sanidad madrileña, el parón se debe a un “retraso” en el nuevo contrato que negocia con las clínicas privadas que hacen estas pruebas y que hasta ahora cobraban a la Administración entre 20,5 y 30 euros por cada una. El consejero, Javier Fernández-Lasquetty, ha atribuido el parón a “dificultades administrativas”. Fuentes de las clínicas privadas deslizan que la culpa es de las restricciones presupuestarias.
[/one_fourth]
[one_half] [info]

Una encuesta detecta problemas de acceso a los antitumorales nuevos

El doctor Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Medica (SEOM), ha advertido que existen más dificultades y desigualdades en el acceso a fármacos antitumorales en diferentes comunidades autónomas y hospitales. Cruz ha hecho estas declaraciones en la presentación de una encuesta remitida a 80 centros médicos de toda España, donde se ha constatado que en la mitad de ellos existen "limitaciones en la disponibilidad de ciertos fármacos", entendidas como "trámites burocráticos" que dificultan su uso. Asimismo, el estudio revela que hay al menos un medicamento no disponible, en algunas de sus indicaciones, en 22 de los 80 centros pese a que su uso esté aprobado por el Sistema Nacional de Salud. [/info] [info]

La contaminación era ocho veces más alta antes de la ley antitabaco

Los niveles de contaminación por humo del tabaco medidos en bares, cafeterías y ocio nocturno eran ocho veces más altos que los que se podían medir en la calle, mientras en restaurantes la cifra era ente cinco y seis veces mayor, antes de la puesta en marcha el 1 de enero de 2011 de la Ley Antitabaco. Así se desprende del informe de evaluación elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre el impacto en la salud pública de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo de 2010. La ley estipula que este trabajo debe realizarse con carácter bienal y durante los cuatro años siguientes a la entrada en vigor de la Ley. [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7789"]

Cuando la economía crece aumenta la mortalidad entre la población de edad media y alta

Las tasas de mortalidad entre las personas de mediana edad y mayores son más altas cuando la economía está creciendo que cuando se dirige a una recesión, según revela un análisis a largo plazo de los ciclos económicos de los países desarrollados, publicado en la edición digital de 'Journal of Epidemiology and Community Health'. Es poco probable que el aumento de los niveles de estrés laboral y los accidentes de tráfico, como resultado de mayores tasas de empleo, expliquen plenamente esta tendencia, sugieren los autores.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter