Número 319 - Sanidad prepara un nuevo marco para la gestión de los profesionales de la sanidad pública

25/10/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7859"] [/one_fifth] [four_fifth_last]

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que en los próximos meses va a presentar un paquete de más de 50 medidas para mejorar la política y gestión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y poder planificar las necesidades de profesionales sanitarios "a medio y largo plazo". La ministra no ha precisado el contenido de estas propuestas pero sí ha avanzado que serán "coherentes con los problemas del desempleo, la oferta formativa y las necesidades asistenciales". "Necesitamos una gestión eficiente de los recursos, en la que los profesionales sanitarios estén y se sientan motivados e implicados", ha dicho Mato.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7855"]

La justicia europea pone en duda la legalidad del «céntimo sanitario»

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Nils Whal, ha dictaminado este jueves que el 'céntimo sanitario' -el impuesto sobre los carburantes que aplican algunas comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinan a financiar la sanidad- vulnera la legislación comunitaria. España podría tener que devolver 13.000 millones de euros, aunque el dictamen admite que se podrían limitar los efectos en el tiempo de la sentencia final. El fallo del abogado general -que no es vinculante, pero resulta refrendando por el TUE en el 80% de los casos- responde a un litigio iniciado por una empresa de transporte establecida en Cataluña.
[/one_fourth]
[one_half] [info]

Aumentan un 59% las quejas de los españoles al Defensor del Pueblo por la sanidad

Las quejas al Defensor del Pueblo relacionadas con la sanidad han aumentado este año un 59% respecto al año pasado, según ha anunciado en el Congreso la responsable de esta institución, Soledad Becerril. Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor, Becerril hizo balance de las reclamaciones interpuestas este año ante su oficina, con datos hasta el pasado mes de septiembre. En lo que va de año, se han presentado 21.459 quejas -un 10,5% más que en el mismo periodo de 2012- y las que más han crecido han sido las relacionadas con la sanidad.
[/info] [info]

El gasto público en sanidad retrocederá en España a niveles de 2006

El Gobierno prevé que el gasto de las Administraciones Públicas en salud caiga hasta el 5,8% del Producto Interior Bruto en 2014, dos décimas menos que este año, según el plan presupuestario remitido a Bruselas para 2014 y 2015. Esta nueva bajada dejará esta partida en niveles de 2006 y muy lejos de 2009, cuando el gasto sanitario público absorbió el 6,95% de la riqueza del país. Desde entonces, el esfuerzo público en este capítulo que gestionan y financian las comunidades autónomas se ha deshinchado hasta perder más de 11.000 millones de euros, si se cumplen los planes del Ejecutivo para 2014. [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7854"]

Sanidad se da dos años para informatizar toda la salud

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha afirmado que en los próximos dos años se completará el despliegue de los principales proyectos de e-Salud en el SNS. Farjas ha hecho esta consideración en la inauguración del acto de presentación del estudio 'Índice seis 2012', de la Sociedad Española de Informática de la Salud y Computerworld, donde ha reafirmado la "apuesta decidida en el uso de las TIC como palanca de eficiencia y generación de oportunidades dentro de un sector tan importante como el sanitario".
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter