Número 320 - El gasto farmacéutico aumentó un 9,7% en septiembre respecto al pasado año

31/10/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7898"] [/one_fifth] [four_fifth_last]

El Sistema Nacional de Salud (SNS) registró un gasto farmacéutico de 744,4 millones de euros el pasado mes de septiembre, lo que supone un aumento en relación al mismo mes del año pasado de 66 millones (el 9,7%), según se refleja en los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las comunidades autónomas. No obstante, Sanidad destaca que desde que se puso en marcha el nuevo sistema de gopago, en julio de 2012, se ha conseguido ahorrar 2.472 millones de euros; de hecho la factura farmacéutica de este último mes supone un descenso del 18,25% respecto al mismo mes de 2011, antes de la puesta en marcha de la reforma sanitaria.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7903"]

El juez mantiene la imputación a Güemes y Lamela por cohecho y prevaricación

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Madrid ha desestimado el recurso que el exconsejero de Sanidad Juan José Güemes presentó en verano pasado contra el auto de admisión de la querella por prevaricación, cohecho y malversación de la asociación de médicos Afem. En un auto del 29 de octubre el juez no solo desestima la petición de Güemes y de las empresas supuestamente beneficiadas por la privatización sanitaria en Madrid (Asisa y Unilabs) sino que defiende la necesidad de investigar los hechos presuntamente delictivos que relata Afem. Además, el auto precisa qué delitos corresponderían a cada uno de los nueve imputados en el proceso. En el caso de los exconsejeros Güemes y Manuel Lamela, cohecho y prevaricación.
[/one_fourth]
[one_half] [info]

La comunidades autónomas deben 2.496 millones al sector de tecnología sanitaria

Según los datos del Observatorio de Deuda de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el volumen de facturas pendientes de cobro por parte de las Comunidades Autónomas alcanzó a cierre de septiembre de 2013 la cantidad de 2.496 millones de euros, con un plazo medio de pago de 333 días. Por encima de esa media de pago se sitúan Valencia (633), Andalucía (510) o Murcia (488). En el otro extremo, Navarra (45), País Vasco (71) y Asturias (92) son las que menos demora producen en los pagos. En cuanto a los impagos, Andalucía y Valencia acumulan la mayor deuda, con un 28,33% y un 21,59%, respectivamente. País Vasco y Navarra no acumulan deuda, según los datos de Fenin.
[/info] [info]

El PP constituye la Comisión de Estudio en Sanidad

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha participado en la reunión constituyente de la Comisión Nacional de Sanidad del Partido Popular, presidida por el secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz. El objetivo de esta Comisión, la primera que se formaliza en el seno del partido, es que sirva como órgano consultivo y de participación ciudadana. El acto también ha contado con la presencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha subrayado la importancia de los informes de trabajo que va a producir la Comisión para contribuir en la elaboración de los programas electorales de las elecciones europeas, en primer lugar, y posteriormente las autonómicas y municipales.
[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7897"]

Miles de personas participan en la duodécima 'marea blanca' contra la privatización sanitaria

Miles de personas se han manifestado este domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública y en contra de su privatización, convocados por varias asociaciones y sindicatos, en la que ha sido la duodécima protesta de la "marea blanca". Se trata de la segunda manifestación tras la paralización cautelar del proceso de privatización de la gestión de seis hospitales por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por lo que a su lema habitual "La sanidad no se vende, se defiende", en la pancarta principal, han incorporado otra con la frase "Hay motivos para seguir luchando".
[/one_fourth_last]