Número 321 - Repunta la preocupación de los españoles por la Sanidad

08/11/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7933"] [/one_fifth] [four_fifth_last]

La preocupación de los españoles por la sanidad ha vuelto a repuntar en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre y hecho público esta semana. Un 13,4 por ciento de los consultados considera a la sanidad el principal problema que existe actualmente en España, tres puntos porcentuales más que en el sondeo del mes anterior, y se sitúa en quinto lugar tras el paro (77,4), la economía (32,7), la corrupción y el fraude (31,3) y la política (28,5). De esta manera, según este sondeo realizado sobre 2.485 entrevistas, la sanidad supera en preocupación de los ciudadanos a la vivienda (1,4 por ciento), las pensiones (3,4), "los recortes" en general (5,2) y la educación (9,1). Cuando se les pregunta cuál es el problema que le afecta más de forma personal, la sanidad escala hasta el tercer puesto (14), tras el paro (48) y los problemas económicos (31,7). También en este caso el porcentaje se ha elevado en dos puntos respecto del mes pasado.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7934"]

Los farmacéuticos se adhieren al Pacto por la Sostenibilidad del SNS

La presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carmen Peña, ha firmado este miércoles con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, su adhesión al Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Con este acuerdo, los farmacéuticos se han convertido en el tercer colectivo de profesionales sanitarios que se unen a este acuerdo, después de que el pasado mes de julio ya lo hicieran los representantes de 500.000 médicos y enfermeros, en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
[/one_fourth]
[one_half] [info]

Sanidad firma una acuerdo con una plataforma 'on line' para profesionales sanitarios

El Ministerio de Sanidad, Servcios Sociales e Igualdad ha suscrito un acuerdo con la plataforma 'on-line' UpToDate para facilitar a los profesionales sanitarios una herramienta para el acceso de información clínica como ayuda en la toma de decisiones con los pacientes frente a un acto clínico. Firmado por la Dirección General de Salud Pública, el acuerdo garantizará el acceso a esta herramienta a todos los centros de titularidad y gestión pública del Sistema Nacional de Salud (SNS). La utilización de esta información tiene entre sus principales objetivos garantizar la calidad de la asistencia que se presta.
[/info] [info]

El 30% de la tecnología en la sanidad pública está obsoleta

La compra de tecnología sanitaria innovadora no puede basarse exclusivamente en el precio, sino que debe tener en cuenta, entre otros aspectos, el valor que aporta a lo largo de todo el proceso asistencial en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y en la eficiencia de la gestión del sistema sanitario. Ésta ha sido una de las principales conclusiones extraídas en el marco del XIX Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria 'El valor de la tecnologías sanitarias', organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y Esade. "En un escenario ideal, el modelo de compra centralizada debe ser un proceso transparente, en el que se favorezca la contratación flexible, se tengan en cuenta el valor del coste total de todo el proceso y la opinión de los profesionales sanitarios y pacientes", tal y como ha subrayado Daniel Carreño, presidente de Fenin.
[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7935"]

Menos centros para trasplante cardíaco

Sanidad cree que sobran cuatro unidades de trasplante cardíaco, pero son las comunidades autónomas las que deben tomar la decisión de cerrarlas. La propuesta de la ONT, que se recoge en el documento "Criterios de planificación de trasplantes", aprobado por las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud, establece como "deseable" un máximo de 20 trasplantes anuales por equipo y "en ningún caso" menos de 15. El director de la ONT, Rafael Matesanz, no ha citado las cuatro unidades que sobran, pero el documento nombra seis equipos que no llegan a esa actividad mínima "tolerable": el Hospital Virgen de Arrixaca de Murcia, Clínica Universitaria de Navarra, el Miguel Servet de Zaragoza, el Clínico de Valladolid, el Central de Asturias y el Clinic i Provincial de Barcelona.
[/one_fourth_last]