Número 323 - La OCDE avisa de que la crisis y los recortes afectan al crecimiento del gasto sanitario

22/11/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth][picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7999"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha avisado en su último informe 'Panorama de la Salud 2013' del "freno importante" que ha sufrido el gasto sanitario en aquellos países cuyos gobiernos han recortado sus presupuestos con motivo de la actual crisis económica. Además, recuerdan que la reducción de la oferta de servicios sanitarios y los cambios en su financiación a través de un aumento de los pagos directos del ciudadano también están afectando al acceso a la atención sanitaria. En este caso, el informe, que incorpora datos de 2011, cita el aumento de los tiempos de espera para algunas operaciones que se están dando en España, así como en otros países como Portugal, Inglaterra o Irlanda, donde "después de años de mejora se registra un cierto aumento".
[/four_fifth_last][/framed_box]
[one_fourth]

El 51% de los afectados por enfermedades raras tienen difícil acceso a sus medicamentos

El presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión, ha denunciado que el 51 por ciento de los afectados por alguna patología poco frecuente tiene difícil acceso a los medicamentos huérfanos. Carrión, que ha participado en la jornada 'El acceso de los Medicamento Huérfanos al SNS: financiación y sostenibilidad', organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), ha destacado la necesidad de transformar el concepto "gasto sanitario" por "inversión en salud", y ha avisado de que los medicamentos huérfanos se verán como una amenaza para la sostenibilidad del sistema sanitario, si sólo se contempla el coste económico de los mismos y no el valor de las personas. Además, ha señalado que los criterios económicos no son los "únicos" para justificar la decisión de financiar o no un medicamento huérfano, sino que, a su juicio, hay que introducir en estas variables criterios de justicia distributiva.
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

Farmaindustria celebra el nuevo plan de pago a proveedores

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha felicitado el nuevo plan de pago a proveedores, que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, aunque ha recordado que hay comunidades autónomas que acumulan una deuda "importante" y sus pagos son "muy escasos". La aprobación de la primera fase del plan de pago a proveedores va a permitir a las entidades locales y comunidades hacer frente a los impagos acumulados a lo largo de 2012 y hasta el 31 de mayo de este año. Así, la previsión es que el lunes puedan comenzarse a realizar los pagos hasta sumar los cerca de 4.700 millones de euros de deuda acumulada. "Esto supone una buena noticia pero cobraríamos lo que nos deben. No obstante, todavía acumulamos una deuda importante con aquellas comunidades que realizan escasos pagos", ya que se va a pagar hasta mayo pero existe también una deuda hasta el mes de septiembre, ha señalado Arnés durante el 'X Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación', organizado por Farmaindustria en Cuenca.

Neurólogos abogan por abordar la cronicidad y mejorar la asistencia sanitaria

Los neurólogos españoles abogan por abordar la cronicidad, mejorar la asistencia sanitaria y fomentar la formación e investigación como claves para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario, según ha informado la Sociedad Española de Neurología (SEN), durante la celebración de su LXV Reunión Anual, con motivo de la presentación de las conclusiones obtenidas en la I Conferencia Nacional de Neurología. Y es que, en la actualidad, a juicio de los expertos, se corre el peligro de centrar los esfuerzos en las primeras fases de la enfermedad y menos en las finales en las que hay un mayor grado de discapacidad, dependencia y, por lo tanto, un mayor coste socio-sanitario. "Puesto que una gran mayoría de las enfermedades neurológicas son crónicas, en la Conferencia se apostó porque se empiece a abordar la cronicidad desde una perspectiva más amplia. Y es que, además de mejorar diagnósticos y tratamientos, se ve necesario trabajar en dos factores fundamentales en el manejo del paciente neurológico crónico, como son la educación y la rehabilitación.
[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last]

Gallardón dice que la reforma de la Ley del Aborto es "inminente"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este lunes que la reforma de la ley del aborto llegará de forma "inminente" al Consejo de Ministros y ha destacado que es "más prudente" acertar "plenamente" en la redacción de un "gran proyecto" que anticipar los plazos de su presentación. Al ser preguntado en la sede de su Ministerio cuándo presentará la modificación de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo y cuál es la causa de su retraso, Gallardón ha afirmado que se trata de un proyecto de ley "complejo", que está "extraordinariamente avanzado". "Justicia quiere cuando lo presente al Consejo de Ministros que estén todos y cada uno de los asuntos estudiados", ha respondido. A su juicio, es muy importante llevar a cabo un "gran proyecto" en un asunto de "tanto compromiso" por parte del Partido Popular y del Gobierno y que afecta de una forma "tan importante" a derechos fundamentales, como es el derecho a la vida.
[/one_fourth_last]