Número 324 - Ana Mato no contempla más recortes en Sanidad pero sí fórmulas de eficiencia

29/11/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8044"] [/one_fifth] [four_fifth_last]


La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado que los recortes realizados hasta el momento en el Sistema Nacional de Salud (SNS) han "garantizado la sanidad", por eso de cara al futuro asegura que las próximas medidas buscarán "más fórmulas de eficiencia que de recorte". "Yo no hablaría de recortes creo que estamos garantizando la sanidad. Hoy más que hace dos años la sanidad esta garantizada para todos los españoles y, además, las prestaciones son más equitativas", ha señalado en una entrevista a TVE. En su opinión, se ha hecho ya "una reforma importante", no tanto de cara a la crisis sino "para garantizar una sanidad para el futuro, nuestro y de nuestros hijos". Ahora, de cara a ese futuro, ha añadido, se están "buscando fórmulas para salir adelante. Mas fórmulas de eficiencia que de recorte".
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8046"]

Expertos reclaman que el SNS absorba competencias de servicios sociales

La evolución hacia un modelo sociosanitario integrado para responder a la ineficiencia de la atención a la cronicidad, que genera situaciones de dependencia. Es la principal conclusión del informe 'Evolucionando hacia un modelo sociosanitario de salud' en el que han participado diez entidades del sector sanitario. Para la consecución de este objetivo, los autores de este estudio proponen un cambio en la Ley General de Sanidad que establezca las nuevas bases del SNS sociosanitario, el derecho a la salud y a la atención a la dependencia. Uno de los coordinadores del estudio, Emilio Herrera Molina, ha destacado durante la presentación del informe que para avanzar por esta vía resulta necesario "un pacto de Estado".
[/one_fourth]
[one_half] [info]

Competencia se opone a la colegiación obligatoria

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (la antigua Comisión Nacional de la Competencia, ahora CNMC) ha emitido un informe favorable sobre el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales. Sin embargo, el informe de Competencia trae consigo ‘malas’ noticias para los profesionales sanitarios, ya que insta al Ministerio de Economía y Competitividad a derogar la colegiación obligatoria para todos aquellos profesionales sanitarios que trabajen en la sanidad pública. La CNMC no considera justificada esta obligación ya que, “atendiendo al principio de proporcionalidad, se considera que en todas las profesiones de colegiación obligatoria, cuando el profesional está integrado en la Administración Pública y para las prestaciones que realice que no tengan carácter privado, la Administración se encuentra mejor posicionada que un Colegio Profesional para minimizar la repercusión sobre el interés general de las posibles asimetrías de información que dificulten el eficiente funcionamiento del mercado”.
[/info] [info]

Sanidad pone en marcha un servicio de atención sobre el VIH y sida

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha de forma gratuita y confidencial, desde cualquier lugar de España, un servicio multicanal -'on line' y teléfono- de información y prevención sobre el VIH y el sida que será gestionado por Cruz Roja Española. Con motivo del Día Mundial del Sida 2013, ha puesto en marcha la campaña 'Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la Prueba', dirigida a la población general, para promover el diagnostico precoz. Este lema se ha distribuido a todas las comunidades autónomas para insertar en sus comunicados y a través de las redes sociales.
[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8045"]

Fallece Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes

El presidente del Foro Español de Pacientes, director del Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y miembro de la Junta de Gobierno del centro, Albert Jovell, ha fallecido este martes a los 51 años tras sufrir la recaída de un tumor que sufría desde hace años. El Foro Español de Pacientes ha lamentado la "pérdida irreparable" de Jovell, y ha defendido que mantener su legado constituye un compromiso con la labor que él inicio, en defensa de los derechos de los pacientes y de una medicina más humanizada. El médico practicó una intensa actividad investigadora y académica, en la que destaca la dirección de cursos en el ámbito de la gestión sanitaria, ética y evaluación de servicios sanitarios y es autor de más de 190 artículos científicos.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter