Número 325 - El gasto farmacéutico del SNS sigue su escalada y sube un 5,1% en octubre

05/12/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8084"] [/one_fifth] [four_fifth_last]


El Sistema Nacional de Salud (SNS) registró en octubre un gasto farmacéutico de 808.405.498 euros, lo que supone un aumento del 5,15% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos provisionales sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Tras el efecto generado por el nuevo sistema de copago según renta, que entró en vigor en julio de 2012 y produjo un descenso en la factura farmacéutica durante los doce meses posteriores, se trata del cuarto mes consecutivo de incremento. No obstante, éste es algo inferior al experimentado en septiembre (9,7%). El gasto acumulado en lo que va de 2013, no obstante, sigue siendo negativo y, a falta de dos meses para cerrar el año, el gasto farmacéutico es de 7.663 millones de euros, frente a los 8.334 millones de euros acumulados hasta octubre del año anterior. Las únicas regiones en que se ha reducido el gasto farmacéutico con respecto al mismo mes de 2012 han sido País Vasco (-7,4%) y Galicia (-2%), mientras que el resto de comunidades aumentan su factura.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8085"]

Sanidad prevé ahorrar más de 53 millones con los nuevos límites a la reproducción asistida

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad calcula que la aplicación de los criterios comunes acordados con las comunidades autónomas para acceder a los tratamientos de reproducción humana asistida puede suponer un ahorro estimado de unos 53,7 millones de euros. Así se desprende del proyecto de orden ministerial que concreta y actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales del SNS que el departamento de Ana Mato ha colgado en su página web, que desarrolla los acuerdos adoptados por las comunidades autónomas en el último Consejo Interterritorial para unificar el acceso a las diferentes técnicas que ofrece actualmente la sanidad pública. [/one_fourth]
[one_half] [info]

PP y UPyD proponen que los profesionales sanitarios cobren en función de sus resultados

El Grupo Parlamentario Popular y el de UPyD en el Congreso de los Diputados proponen que los profesionales sanitarios tengan variables en su retribuciones "en función de lo que se es, se hace y los resultados que se obtienen", para lo que se debería medir su productividad, índices de satisfacción y calidad del servicio prestado. Así se desprende de las propuestas de la Subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deben acometerse para garantizar su sostenibilidad, creada en marzo de 2012 con el objetivo de alcanzar un Pacto político por la sanidad y en la que ambos grupos se quedaron solos tras la renuncia del resto de grupos parlamentarios en protesta por las medidas impulsadas por el Ministerio de Sanidad en este ámbito.
[/info] [info]

La lucha contra el sida padece los síntomas de la crisis económica y la fatiga social

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el sida, la enfermedad que termina destruyendo el sistema inmunitario, llevan muchos años en nuestro país, donde se calcula que hay entre 130.000 y 160.000 afectados por el VIH. La desinformación y los prejuicios pesan en la lucha contra una enfermedad aún invisible, que en los últimos tiempos también batalla contra las consecuencias de la crisis económica. Con el pensamiento de que la prevención es fundamental, y con motivo del Día Mundial del Sida 2013, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la campaña 'Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la Prueba', dirigida a la población general para promover el diagnóstico precoz.
[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8086"]

Septiembre frena los ERE en el sector sanitario

El último recuento ofrecido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) arrojan un descenso (30 casos) en el número de despidos colectivos registrados en septiembre (14) con respecto a los de agosto (44). La cifra total de despidos es también menor (de 67 pasa a 28) y se completa con 14 casos de reducción de jornada. El total acumulado entre enero y septiembre es de 2.229 despidos, siendo 377 colectivos, 1.004 suspensiones de contrato y 848 reducciones de jornada.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter