Número 326 - Farmaindustria subraya la caída del gasto en medicamentos innovadores

13/12/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8114"] [/one_fifth] [four_fifth_last]

Según datos del último Boletín de Coyuntura de Farmaindustria, el gasto farmacéutico público en medicamentos innovadores ha caído en los últimos dos años sensiblemente más de lo que lo ha hecho el conjunto del gasto farmacéutico público a través de oficina de farmacia. Concretamente, el gasto total se redujo un 6 por ciento en el periodo comprendido entre mayo de 2011 y junio de 2012 (mes anterior a la entrada en vigor del nuevo esquema de copagos farmacéuticos), mientras que el gasto en medicamentos innovadores, lo hizo un 11,5 por ciento. A su vez, la patronal ha informado que, desde la entrada en vigor del nuevo sistema de copagos, en julio de 2012, la diferencia se ha ampliado, y mientras el gasto farmacéutico público cayó un 21,7 por ciento entre mayo de 2011 y septiembre de 2013, el de medicamentos innovadores se ha reducido un 29 por ciento en el mismo periodo.

[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8115"]

Lasquetty, partidario de que los médicos no sean funcionarios

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha criticado este lunes el modelo de recursos humanos actual basado en médicos funcionarios y ha defendido la conveniencia de reformar el sistema para conseguir una gestión de recursos humanos más "flexible". Ha puesto como ejemplo al Reino Unido, donde los médicos son contratados. Lasquetty ha asegurado que la Comunidad de Madrid va a tratar de dar algunos "pasos" al respecto, aunque ha reconocido que es una cuestión que requiere una reforma de las leyes a nivel nacional. Por ello, cree que deberían ser los propios profesionales los que "lideraran" un debate, que considera "necesario", para plantear propuestas que transciendan el modelo funcionarial en sanidad. [/one_fourth]
[one_half] [info]

Sanidad da por finalizada la guía de preparación de medicamentos

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han confirmado que la Guía de buenas prácticas de preparación de medicamentos en servicios de farmacia hospitalaria que se puede encontrar en su web "no es ya un borrador, sino un documento finalizado", que podrá ser revisado, eso sí, a medida que se vayan generando nuevos conocimientos. De este modo, el Ministerio responde a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que había pedido la modificación de varios aspectos del documento y había amenazado, a través de los redactores de la guía, con retirar su sello de la misma.
[/info] [info]

Los médicos españoles ya 'recetan' aplicaciones de salud

El 26% de los españoles utiliza aplicaciones de salud y bienestar en sus teléfonos móviles por recomendación de sus médicos. De hecho, los ciudadanos de nuestro país son, tras los finlandeses, los europeos que mayor uso hacen de este tipo de aplicaciones. Así lo muestran los resultados del informe ‘Socialogue’ elaborado por la consultora IPSOS a partir de las entrevistas realizadas en 27 países –entre ellos España. Como destaca IPSOS, “los expertos en salud y bienestar españoles parecen estar de acuerdo en cambiar su recomendación de comer la tradicional manzana al día por utilizar lo último en novedades tecnológicas. Es decir, son partidarios de la máxima ‘an App a day keeps the doctor away’ (‘una app al día mantiene apartado al doctor’).
[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8116"]

Arranca la huelga en la sanidad gallega

Tras cinco años de Gobierno del PP, los profesionales de la sanidad gallega han convocado la primera huelga de la era Feijóo: 48 horas de paro a partir del día 8 para exigir a la Xunta un cambio de políticas. Junto a los sindicatos tradicionales (UGT, Comisiones Obreras y CIG), son las organizaciones médicas las que esta vez han tomado la iniciativa. Las centrales Cesm y O´Mega repiten que sobran los motivos para parar la sanidad: contra el copago farmacéutico, por recuperar la tasa de reposición de médicos en los hospitales gallegos y para frenar los “contratos basura” en el Servicio Galego de Saúde (Sergas).
[/one_fourth_last]