Número 327 - La revista The Lancet alerta de la "erosión" provocada por la reforma sanitaria en España

20/12/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8152"] [/one_fifth] [four_fifth_last]


La prestigiosa revista científica «The Lancet» ha publicado en su último número un artículo en el que se analiza el impacto de la reforma sanitaria impulsada hace más de un año y avisa de que ha provocado una «erosión» en la cobertura sanitaria universal que va en contra de las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La revista recuerda que desde septiembre del año pasado hay alrededor de 873.000 personas que se han quedado sin tarjeta sanitaria, mientras que Médicos del Mundo ha contabilizado hasta 1.192 casos de personas que no pudieron recibir la atención a la que tenían derecho «por no tener la documentación adecuada, por problemas en la interpretación de la reforma, o por una cuestión de discriminación o racismo». Estas circunstancias, reconocen los autores, pueden tener «graves consecuencias para la salud» de los ciudadanos, sobre todo en lo que respecta a los afectados por VIH o tuberculosis, al tiempo que también puede suponer una «amenaza para el acceso al tratamiento de la salud mental, las adicciones y las enfermedades crónicas».
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8153"]

El paro del personal de Enfermería aumenta en España un 400% en los últimos años

El sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que el año 2013 acabará con más de 21.000 profesionales de Enfermería desempleados en España, como consecuencia de un aumento del paro en este colectivo del 400 por cien en los últimos años. De hecho, si no se toman medidas "rápidas y contundentes" este sindicato reconoce que la situación podría empeorar hasta llegar a tener uno de cada tres enfermeros desempleados en menos de cinco años, unos 75.000 profesionales. En la actualidad, la media de jóvenes enfermeros que salen de las universidades españolas es de más de 11.000 por año, y en su práctica totalidad no encuentran en España salidas laborales al no producirse apenas contrataciones. [/one_fourth]
[one_half] [info]

Gallardón aprobará la reforma del aborto antes de fin de año

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha retomado este martes por la tarde su agenda pública en el Senado tras un accidente doméstico. Gallardón no ha aclarado si el Consejo de Ministros aprobará esta semana o en su última reunión del año la reforma de la ley del aborto. En todo caso, insistió, será en uno de estos dos plenos. Ha reiterado que en su reforma no habrá reproche penal para las mujeres porque son "víctimas" del aborto y ha señalado que reconocerá los derechos del concebido y no nacido, algo que, ha dicho, no sucede en la normativa actual.
[/info] [info]

Acuerdo para regular el cigarrillo electrónico

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha acordado con las comunidades autónomas prohibir "con carácter nacional" el consumo de cigarrillos electrónicos en zonas infantiles y centros escolares, en centros sanitarios, en el ámbito de las administraciones públicas (especialmente en las zonas de atención al ciudadano) y en el transporte público, y el objetivo es que dicha prohibición pudiera estar lista en enero. Así lo han acordado en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se ha celebrado este miércoles, donde según la propia ministra ha habido un debate "intenso" sobre este tema, ya que preocupa a todas las comunidades al ser productos que hasta ahora no cuentan con una regulación específica.
[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8154"]

Las mareas por la sanidad, ciencia y educación recorren el centro de Madrid

Varios miles de personas se han reunido en la manifestación que ha reunido en Madrid a las tres "mareas" que representan a la sanidad (blanca), ciencia (roja) y educación (verde) y que ha arrancado a mediodía desde la glorieta de Atocha, como estaba previsto. Portando la pancarta principal -"¡Sin educación no hay ciencia, sin ciencia no hay sanidad!"-, representantes de los tres movimientos ciudadanos han coincidido en expresar el rechazo a los "recortes" del Gobierno madrileño en el ámbito de la sanidad, la educación pública y la investigación.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter