Número 328 - El TSJM devuelve a las secciones de origen la externalización madrileña

10/01/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8175"] [/one_fifth] [four_fifth_last]

La privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales de Madrid seguirá de momento suspendida de forma cautelar hasta que decidan sobre este asunto los juzgados en los que recayeron inicialmente los recursos presentados contra esta decisión del Gobierno regional. Esta es la consecuencia inmediata de la decisión que ha adoptado este jueves la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha resuelto por mayoría devolver estos recursos a las secciones de origen, la tercera y la octava. De esta forma se revoca la decisión de unificar en esta sala la revisión de todos ellos. Fuentes del TSJ de Madrid han explicado que la resolución de este jueves -aprobada con el voto de 30 magistrados a favor y de 14 en contra- supone volver al punto de partida del procedimiento. Varios magistrados han anunciado votos particulares.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8176"]

La industria farmacéutica española estrena nuevo Código de Buenas Prácticas

La industria farmacéutica en España se rige desde este mes por un nuevo Código de Buenas Prácticas con el que se refuerza la transparencia en sus relaciones con profesionales sanitarios y se pone de manifiesto la “mejora continua y el compromiso” del este sector con los mayores niveles de exigencia ética y de responsabilidad. El nuevo código, que transpone la normativa de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA en sus siglas en inglés), está alineando el sistema español de autorregulación con el resto de sistemas existentes en Europa en materia de promoción de medicamentos de prescripción e interrelación con profesionales y organizaciones sanitarias.
[/one_fourth]
[one_half] [info]

Las oficinas de farmacia arrancan 2014 con una deuda de 333 millones

Las oficinas de farmacia arrastran al año 2014 cerca de 333 millones de euros relativos a la deuda que acumulan desde el año pasado los gobiernos autonómicos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares con estos establecimientos por facturas impagadas. Así se desprende de los datos del último observatorio de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) del mes de diciembre, en el que no obstante recuerdan que la deuda con que inician 2014 es inferior a la que presentaban a primeros de 2013, cuando la deuda era de más de 500 millones de euros.
[/info] [info]

La mitad de los españoles ve insuficientes los servicios sanitarios y prestaciones para discapacitados

El 57,1 por ciento de los españoles cree que los servicios sanitarios y sociales que proporciona la sociedad a las personas con discapacidad son "más bien insuficientes", al igual que las prestaciones económicas y beneficios fiscales que las administraciones conceden a este colectivo, tal y como opina el 49,4 por ciento. Así se desprende del avance de resultados del Barómetro de diciembre de 2013 del Centro de Investigaciones Científicas (CIS), publicado este miércoles, y que refleja también que el 65,8 por ciento de los encuestados opina que en los diez últimos años la asistencia y apoyo a las personas con discapacidad en España ha mejorado "poco" o "nada". Si bien el 70 por ciento de los españoles opina que el Estado es el principal responsable de mejorar la integración y condiciones de vida de este colectivo, seguido de las comunidades autónomas (44,6%), sin embargo no llega al 20 por ciento los que creen que verdaderamente lo hacen.
[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8177"]

El Gobierno cifra en casi 2.000 millones el ahorro por sus medidas en el SNS

El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha hecho balance del primer año transcurrido tras las medidas adoptadas el 20 de abril de 2012 de racionalización del gasto público en el Sistema Nacional de Salud: 1976,4 millones de euros de ahorro, según consta en un informe elaborado por el Partido Popular (PP) en el que se analiza una cuarentena de ‘éxitos’ atribuibles a la política gubernamental. Entre otras actuaciones en materia sanitaria que han llevado a ese resultado el documento cita el menor gasto en medicamentos, la creación de una Plataforma de Compras Centralizada y el control “de la utilización indebida de servicios sanitarios por parte de residentes extranjeros”.
[/one_fourth_last]