Número 330 - Los españoles en el extranjero recuperarán su tarjeta sanitaria cuando vuelvan

17/01/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8229"] [/one_fifth] [four_fifth_last]


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado en el Congreso que todos los ciudadanos españoles que salgan al extranjero, tanto a estudiar como a trabajar, volverán a tener su tarjeta sanitaria cuando regresen, a pesar de que pasen más de 90 días. Así lo ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja en respuesta Alfredo Pérez Rubalcaba, dirigente del PSOE, quien ha planteado si el Gobierno garantiza actualmente el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos españoles. En su respuesta, el presidente del Ejecutivo ha asegurado que "todos los estudiantes que van fuera de España tienen la tarjeta sanitaria española y todos los que van a trabajar, a los 90 días tienen la tarjeta del país del que se trate y cuando vienen a España, la usan. Y si vuelven a España, vuelven a tener la tarjeta sanitaria", ha remarcado Rajoy.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8230"]

CiU inicia una ofensiva parlamentaria para garantizar las vacunas en las farmacias

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados ha presentado sendas iniciativas parlamentarias para que el Gobierno rectifique y garantizar que se dispense las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento en las oficinas de farmacias. Con este objetivo, la portavoz de Sanidad de CiU, Conxita Tarruella, defenderá una Proposición no de ley en Comisión. Pero la diputada no esperará a su debate y esta misma semana, en la sesión de control al Ejecutivo, pedirá explicaciones a la ministra de Sanidad, Ana Mato, sobre los motivos por los que "impide la venta en oficinas de farmacias de vacunas que no tienen restricciones de dispensación en la UE".
[/one_fourth]
[one_half] [info]

El empleo de trabajadores sanitarios extranjeros cae un 12%

La presencia de trabajadores extranjeros en las instituciones sanitarias españolas ha descendido un 11,7 por ciento en 2013. El régimen general ha registrado 47.423 afiliados europeos y extracomunitarios en la Seguridad Social en diciembre. Durante este último mes del año pasado, la caída se ha ralentizado. La tasa intermensual muestra un retroceso del 0,5 por ciento, mientras que en noviembre y octubre los descensos fueron del 1,9 y del 3,5 por ciento respectivamente. En total 6.300 foráneos menos que al cierre de 2012. Los trabajadores extracomunitarios presentan el mayor decrecimiento. Suponen un 68,6 por ciento de extranjeros, pero su presencia ha decaído un 15,7 por ciento. La participación de los comunitarios ha decaído, sin embargo, un 1,63 por ciento.
[/info] [info]

Sanidad niega que exista 'abandono' de pacientes en toda España

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad considera "puntual" la situación en los hospitales canarios, en los que continúan ingresados casi 400 pacientes que ya han recibido el alta pero siguen ocupando una cama, ya sea porque sus familiares no pueden hacerse cargo o porque necesitan otro tipo de cuidados. Sin embargo, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, critica que es un "asunto general" ligado a los "ajustes" en la Ley de Dependencia. Rivero hizo saltar las alarmas recientemente al asegurar en una entrevista que alrededor de 400 personas "están en condiciones de irse a su casa" pero sus familiares "no los recogen" de los centros. El problema, del que habló como una "cuestión cultural", conlleva un bloqueo de camas "que hacen falta" para otros enfermos.
[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8231"]

El Gobierno aprueba la creación de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

El Consejo de Ministros ha aprobado la unión del Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. De este modo, ambos organismos autónomos se unen en uno nuevo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aescosan) y se ahorrarán 360.000 euros. Con esta unión el Gobierno pretende favorecer la simplificación y la sostenibilidad de la estructura administrativa. Además, se produce una reducción orgánica y un máximo aprovechamiento de las unidades existentes. La Aecosan contará con un presupuesto de más de 30 millones de euros para el presente ejercicio y con cerca de 400 trabajadores.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter