Número 331 - Francisco Javier Rodríguez, nuevo consejero de Sanidad de Madrid tras la paralización de la externalización

31/01/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8268"]   [/one_fifth] [four_fifth_last]
El diputado y hasta ahora portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Francisco Javier Rodríguez Rodríguez, es el nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Javier Fernández-Lasquetty. El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, hacía este anuncio en la misma rueda de prensa en la que comunicaba la paralización definitiva de la externalización sanitaria tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión cautelar del proceso. En su toma de posesión, el nuevo consejero decía que se iba a “dejar la piel trabajando al servicio de los ciudadanos y ello conllevará que habrá que recomponer las relaciones maltrechas que en este momento existe entre los profesionales de la sanidad porque sin ello no podría funcionar el sistema".
[/four_fifth_last][/framed_box]
[one_fourth]
El TSJM no suspende el copago en farmacia hospitalaria
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado la petición de la Junta de Castilla y León de suspender cautelarmente el copago de medicamentos dispensados a través de las farmacias hospitalarias puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, al entender que no es "el cauce procesal idóneo para decidir la cuestión objeto de pleito". Así se desprende del auto de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este tribunal, en respuesta al recurso interpuesto el pasado mes de enero por la Consejería de Sanidad castellanoleonesa para intentar frenar la puesta en marcha de este copago, previsto para este mes de enero y que cuenta con el rechazo de varias autonomías. En concreto, la medida afecta a 157 presentaciones farmacológicas de poco más de 43 medicamentos destinados a procesos crónicos o graves que se dispensan a través de las farmacias de los hospitales.
[/one_fourth]
[one_half] [notice]
Negar acceso sanitario a inmigrantes irregulares, contrario al Consejo de Europa
El Consejo de Europa considera contrario a su convención el Real Decreto de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, aprobado por el Gobierno en abril de 2012, por el que se deniega el acceso a asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular en España mayores de 18 años. En este sentido, recuerda que los estados firmantes de la carta del Consejo de Europa se han comprometido ha garantizar a los extranjeros pertenecientes a países fuera del Consejo de Europa los derechos recogidos en la carta, o bien ratificando convenios sobre derechos humanos, en particular la Convención Europea de Derechos Humanos, o bien adoptando la legislación nacional. Además, rechaza en su informe, fechado en enero de 2014 y correspondiente al cumplimiento de los derechos sociales por parte de los estados firmantes, la justificación que da el Ejecutivo Español de que la crisis económica hace necesario para llevar a cabo esta medida, puesto que considera que esta coyuntura no debería suponer una reducción de los derechos reconocidos por la convención.
1.987 médicos aspiran a una plaza MIR
Este sábado se celebran en toda España las pruebas selectivas para acceder a una de las 6.149 plazas de Médico Interno Residente (MIR) convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a las que en esta edición se presentan en Castilla y León 1.987 titulados, 855 en Salamanca y 1.132 en Valladolid. En el conjunto del país, son 11.696 los titulados en Medicina que aspiran, un 14 por ciento menos (1.968 titulados) que en la convocatoria anterior, a pesar de que el número de plazas sólo se había reducido un 1,4 por ciento (91 plazas menos).
[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last]
Muertes y hospitalizaciones por gripe se duplican en la última semana
El número de fallecimientos y hospitalizaciones graves por culpa del virus de la gripe se han duplicado en España en la última semana, en la que no obstante parece que la epidemia se está estabilizando ya que el número de contagios apenas ha variado, según los datos recabados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. En su último informe, relativo a la semana del 20 al 26 de enero, este organismo ha contabilizado 34 nuevas muertes que hacen que el número de víctimas mortales relacionadas con el virus ascienda a 63, mientras que el número de hospitalizaciones por la misma causa ha pasado de 540 a 877. El 93 por ciento de los fallecidos presentaba alguna enfermedad crónica subyacente y el 64 por ciento de los que eran susceptibles de ser vacunados no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter