Número 332 - El consejero de Sanidad descarta un nuevo intento de privatización esta legislatura

07/02/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8295"] [/one_fifth] [four_fifth_last]


El nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha asegurado este jueves que el Gobierno regional no intentará implantar el proceso de externalización sanitaria durante esta legislatura y que no ha supuesto ningún coste económico. Rodríguez ha respondido así a sendas preguntas de los portavoces de sanidad del Grupo Socialista y de UPyD, José Manuel Freire y Enrique Normand, respectivamente, en su primera intervención ante el pleno de la Asamblea de Madrid como consejero. Freire ha preguntado al consejero por el coste económico del proceso de externalización y Normand le ha pedido que aclare si podría volver a intentar implantarse a medio plazo.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8294"]

Enero destruye casi 11.000 empleos en el sector sanitario

Durante el primer mes del año se destruyeron 10.884 puestos de trabajo en el área de actividades sanitarias y servicios sociales. Según refleja el informe mensual de la Seguridad Social, el número de profesionales sanitarios experimentó un descenso del 0,85 por ciento entre enero y diciembre. Con estas cifras, el sector sanitario refleja la sexta mayor destrucción de empleo por áreas económicas en enero, después de un diciembre positivo que registró 9.200 afiliados más a la Seguridad Social. En comparación con enero de 2013, las cifras del Ministerio de Empleo muestra una congelación de nuevo afiliados. La tasa internaba muestra un incremento del 0,28 por ciento en los últimos doce meses.

[/one_fourth]
[one_half] [info]

Sanidad unifica los criterios de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, colon y cérvix

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado, con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, que va a unificar los criterios de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, colon y cérvix. "Es nuestra obligación garantizar el acceso de todos los ciudadanos a pruebas que salvan vidas", ha asegurado la ministra Ana Mato, quien ha recordado que el pasado mes de julio alcanzó un acuerdo con los consejeros de las comunidades autónomas para implantar, por primera vez en toda España, el cribado de cáncer colorrectal, la prueba de detección de sangre oculta en heces, que formará parte de la Cartera Básica de Servicios a partir de este año 2014.
[/info] [info]

El consumo de medicamentos hospitalarios no ha dejado de aumentar desde 2008

El mercado de productos hospitalarios no haya dejado de aumentar desde 2008, según afirma el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), lo que, en su opinión, significa que "todas las medidas diseñadas para contener el mercado de medicamentos en hospitales son poco eficaces", porque estas instituciones no tienen un sistema de adquisición homogéneo que "permita gestionar los datos, establecer indicadores y actuar sobre las causas que producen el crecimiento". Desde el observatorio se recuerda este que son ya muchos los intentos que se vienen realizando para lograr conocer a través de fuentes oficiales los datos de consumo de medicamentos en hospitales, sin embargo pese al empeño el resultando es infructuoso, "y ello se debe sin duda a la gran autonomía con la que cuentan los hospitales y a la imposibilidad de establecer un sistema único para reflejar las adquisiciones". [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8293"]

Un examen “difícil” descoloca a los aspirantes MIR

Las primeras declaraciones a la salida del examen MIR apuntan a que la prueba ha sido "más difícil" que en otras ocasiones. Se ha roto de esta forma la dinámica de las dos convocatorias anteriores que fueron las más fáciles de los últimos años, lo que se reflejó en unas notas más altas. Al salir de las aulas los médicos han asegurado que el examen "no se ha parecido a los simulacros de las academias". Esto les ha descolocado porque las preguntas "han sido menos típicas" que en las pruebas de convocatorias anteriores. Otros afirman que los temas que han salido en el examen sí se han visto en las academias aunque las preguntas no han sido iguales.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter