Número 333 - El 70% de los directivos sanitarios cree que su elección depende de la afinidad política

21/02/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8373"] [/one_fifth] [four_fifth_last]

Siete de cada 10 directivos de hospitales y demás instituciones sanitarias reconocen que en la elección de sus cargos suele tenerse más en cuenta su relación o afinidad política que su formación, experiencia o conocimiento del sector, según los resultados de un informe llevado a cabo por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). El trabajo se ha basado en cerca de 800 encuestas realizadas a los directivos que forman parte de esta entidad, de los que la mayoría (70%) están trabajando en instituciones de financiación o gestión pública, y el objetivo era conocer la profesionalización que hay en este ámbito. De este modo, preguntados por los motivos que más influyen en la elección de estos cargos, admiten que lo más valorado era la afinidad política (71% de los encuestados), seguida de la experiencia gerencial (46%), grado de formación (29%) o experiencia clínica (11%).
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8374"]

El Superior da la razón a Euskadi en la atención sanitaria a inmigrantes

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha anunciado este jueves que Euskadi seguirá prestando asistencia sanitaria a las personas inmigrantes aunque estén en situación irregular después de que el Tribunal Superior vasco haya dado la razón al Ejecutivo autonómico sobre esta cuestión. Darpón ha dado a conocer en los pasillos del Parlamento que el Superior desestimó ayer el recurso de la Abogacía del Estado contra la orden del Ejecutivo autonómico que regulaba la prestación sanitaria a las personas que no están aseguradas, incluidos los inmigrantes sin permiso legal de residencia. En el País Vasco a estas personas se les exige un año continuado de empadronamiento y unos ingresos inferiores a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para tener derecho a la tarjeta individual sanitaria de Osakidetza y a un médico de cabecera.

[/one_fourth]
[one_half] [info]

El nuevo consejero madrileño promete la apertura de cuatro centros de salud

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha anunciado este miércoles que "en los próximos meses" se abrirán cuatro nuevos centros de salud, el de Las Margaritas (Getafe), Boadilla, Arroyomolinos y Alpedrete, cuyas obras de remodelación acabarán "muy pronto". Rodríguez ha realizado este anuncio en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid como consejero, a petición propia, para dar a conocer las "principales actuaciones y proyectos de futuro" de la Consejería de Sanidad. Con la apertura de los nuevos centros de salud se refuerza el nivel asistencial más cercano a los ciudadanos, donde encuentran la solución a la mayor parte de los problemas de salud que padecen durante todas las etapas de su vida, ha explicado el consejero, que ha indicado que la Comunidad de Madrid cuenta con 264 centros de salud y 158 consultorios locales, donde el año pasado se realizaron más de 50 millones de consultas.
[/info] [info]

Mas de 7.000 médicos han solicitado en los últimos tres años el certificado para trabajar fuera de España

En los últimos tres años, 7.378 médicos han solicitado el certificado para trabajar fuera de España; de ellos 3.538 fueron expedidos en 2013, según alerta la Organización Médica Colegial (OMC). Las solicitudes del certificado de idoneidad, que permite y acredita para ejercer fuera de España, han crecido exponencialmente si se tiene en cuenta la cifra registrada en 2012 con 2.405 peticiones, y los 1.435 solicitados en 2011. Para la organización médica, estas cifras "muestran el grave problema" que vive la profesión médica en España, y confirman "la tendencia alcista que se ha consolidado a lo largo de estos últimos años". [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8372"]

LA OMC pide que la ley del aborto incluya el supuesto de malformación

La Organización Médica Colegial (OMC) ha pedido que la reforma de la ley del aborto incluya el supuesto de malformación grave o enfermedad incompatible con la vida del feto para que la mujer pueda someterse a la interrupción involuntaria del embarazo. La Asamblea General de la OMC, que representa a todos los colegios médicos de España, ha aprobado una declaración institucional sobre el anteproyecto de ley que ha aprobado el Gobierno, en la que recuerda que los poderes públicos son responsables de conciliar sensibilidades diferentes. El texto señala que la mujer que decide abortar "no ha de ser considerada ni definida de antemano como una enferma mental" y considera que la responsabilidad de certificar por parte de dos psiquiatras un grave peligro para su salud psíquica como condición para interrumpir el embarazo "queda en manos del criterio de cada profesional".

[/one_fourth_last]