Número 334 - La UE considera ilegal el 'céntimo sanitario' y abre la puerta a su devolución

28/02/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8399"] [/one_fifth] [four_fifth_last]

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que el 'céntimo sanitario' -el impuesto sobre los carburantes que aplican 13 comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinan a financiar la sanidad- vulnera la legislación comunitaria. La sentencia sigue el criterio establecido por el abogado general y señala que el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH), en vigor entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2013, no respeta la directiva sobre los impuestos especiales. Los jueces señalan que "no procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia, ya que el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña no obraron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante más de diez años".
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8398"]

Empleo garantiza la asistencia sanitaria a emigrantes jubilados y discapacitados

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que garantiza que los españoles mayores de 65 años o con una incapacidad absoluta que residan en otros países y soliciten una prestación económica por razón de necesidad seguirán teniendo derecho a asistencia sanitaria durante todo 2014. Entre los derechos sociales y prestaciones que reconoce el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior se encuentra la Prestación por razón de necesidad, garantizada por un Real Decreto de 2008, cuyo objetivo es proporcionar unos ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas a los españoles que se encuentran en una situación de precariedad y residan en el exterior. La prestación intenta garantizar un mínimo de subsistencia para los españoles mayores de 65 años o incapacitados, que carezcan de recursos y vivan en países donde los sistemas públicos de protección social no cubran sus necesidades básicas.

[/one_fourth]
[one_half] [info]

España bate un nuevo récord al realizarse 45 trasplantes en un día de 16 donantes

España ha vuelto a batir su propio récord al realizar en un solo día un total de 45 trasplantes, procedentes de 16 donantes, dos de ellos vivos, según ha informado este martes la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), quien agradece la "generosidad" de los ciudadanos y la colaboración de los numerosos organismos públicos que han intervenido para que fuera posible. "Es un dato magnífico", señala el director de la ONT, Rafael Matesanz, quien afirma que "no es una heroicidad de un día, lo heroico es que este funcionando los 365 días del año", y lo muestra el hecho de que la actividad diaria media que tiene la organización es de entre 10 y 12 trasplantes al día. Por tanto, añade, "no se trata de batir un récord, se trata de proporcionar a todo el que necesite un trasplante las máximas posibilidades de recibirlo".
[/info] [info]

El Defensor del Pueblo recibe 1.854 quejas sobre Sanidad en 2013

La Oficina del Defensor del Pueblo tramitó un total de 1.854 quejas sobre Sanidad en 2013, un 80 por ciento de ellas hacen referencia a ámbitos de la atención sanitaria -especialmente en Primaria por la disminución del horario en los puntos de atención continuada (PAC) y en la Especializada por las listas de espera-, y de la prestación farmacéutica, sobre todo el copago que es el motivo de queja más frecuente. El informe de la Institución en 2013 presentado este jueves en el Congreso de los Diputados muestra un leve incremento, con 180 quejas más que el año anterior (1.674 en 2012); este aumento se puede ver tanto en las quejas individuales (785 frente a 779 en 2012) como, sobre todo, de las presentadas por colectivos (1.053 frente a las 893 del pasado año). [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8400"]

El PP aboga por consolidar la reforma de Mato y la oposición pide derogarla

El PP considera que tras la reforma sanitaria impulsada por la ministra del ramo Ana Mato ahora es el momento de "consolidar" la "mejora" que a su juicio a supuesto para el Sistema Nacional de Salud (SNS), según plantean en una de sus 15 propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la Nación. Mientras, varios grupos de la oposición como PSOE, La Izquierda Plural o PNV exigen una vez más su derogación y la vuelta a una sanidad universal. El Grupo Popular en el Congreso entiende que esta consolidación pasa por la igualdad de acceso de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias, por un incremento de la calidad y la consolidación de la eficiencia y la innovación terapéutica.

[/one_fourth_last]