Número 335 - Sanidad se compromete con Farmaindustria a garantizar la incorporación de los medicamentos innovadores

07/03/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8441"] [/one_fifth] [four_fifth_last]


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha firmado este martes un protocolo de colaboración con la patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, con la que se ha comprometido a garantizar la incorporación de los medicamentos innovadores en España, siempre que aporten un beneficio para la salud de los pacientes y sean compatibles con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Compartimos el objetivo de que las innovaciones de medicamentos lleguen en el menor plazo posible", ha defendido la ministra durante la firma del acuerdo, en la que ha recordado que en los dos últimos dos años se han incorporado 50 nuevos medicamentos innovadores a la financiación pública. Además, el acuerdo establece que esta incorporación de nuevos fármacos debe producirse "en condiciones de equidad en todo el territorio nacional".
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8442"]

El gasto farmacéutico subió en enero un 3,29 por ciento interanual

El gasto farmacéutico a través de receta del SNS ha subido en enero un 3,29 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y ha descendido un 10,18 por ciento con relación al mismo periodo de 2012, es decir antes de que entrara en vigor el copago farmacéutico. Estos son algunos de los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que destaca el ahorro en farmacia de 2.892 millones de euros a los 19 meses de implantarse el nuevo modelo de prestación farmacéutica. El gasto farmacéutico registrado el pasado mes de enero asciende a 812,9 millones, con lo que, según subraya Sanidad, se sitúa en un nivel anterior a 2004.
[/one_fourth]
[one_half] [info]

Las universidades ya tienen vía libre para pedir el máster de Medicina

Las universidades ya pueden solicitar el máster de Medicina, después de que el Boletín Oficial del Estado haya publicado el Real Decreto 96/2014, aprobado en Consejo de Ministros, que reconoce los títulos de grado y máster a aquellos estudios universitarios de al menos 300 créditos ECTS (según la terminología del Espacio Europeo de Educación Superior). La normativa contempla no sólo la carrera de Medicina, sino también otros estudios del ámbito de ciencias de la salud, que presenten al menos los 300 créditos ECTS y que un mínimo de 60 "participen de las características propias de los descriptores correspondientes al nivel de máster", especifica el texto.
[/info] [info]

La crisis agrava los colapsos de las urgencias en la temporada de gripe

Como cada año los meses de enero y febrero suponen un verdadero reto para los profesionales que trabajan a las urgencias. La dotación de personal de los servicios de urgencias se ha visto mermada en los últimos meses, especialmente en lo que a enfermería respecta. Las bajadas en las plantillas podrían suponer un problema en aquellas comunidades como la Valenciana, Andalucía o Galicia, que registran un menor número de efectivos, frente a Castilla-La Mancha, Canarias o Extremadura, más arriba en el ranking. Así se desprende del estudio realizado por la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre de la Universidad de Oviedo. Una investigación que analiza los recursos de profesionales en los sistemas de emergencias médicas y centros de coordinación de urgencias en España en el periodo 2009-2013. La finalización de contratos eventuales también podría tener repercusión en el caso de los médicos, máxime en aquellas comunidades que el estudio sitúa al final de la tabla como Cantabria, Andalucía, Asturias o Galicia. [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8443"]

La Audiencia Nacional rechaza la responsabilidad patrimonial del Estado por la implantación de prótesis mamarias PIP

El Juzgado Central de lo Contencioso número 11 de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de una mujer que reclamaba la responsabilidad patrimonial del Estado por presuntos daños derivados de la implantación de prótesis mamarias de la marca PolyImplant (PIP). Estas prótesis fueron retiradas del mercado en 2010, cuando las autoridades europeas constataron que estaban fabricadas con un gel de silicona industrial, diferente al que había sido declarado, que provocaba roturas y complicaciones en muchas mujeres. En su recurso la demandante relataba que el 12 de mayo de 2008 fue intervenida quirúrgicamente para implantarse unas prótesis mamarias de la marca 'PolyImplantProthese', argumentando que su contenido no fue debidamente controlado por las autoridades competentes.
 
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter