Número 337 - La deuda de las CCAA con la industria farmacéutica se reduce a 1.926 millones

21/03/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8513"] [/one_fifth] [four_fifth_last]

El pago del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno ha permitido reducir a "mínimos históricos" la deuda que las comunidades mantienen con la industria farmacéutica por el suministro de medicamentos utilizados en hospitales, que al cierre de febrero de 2014 se sitúa en un total de 1.926 millones de euros (1.522 millones de deuda vencida más 404 millones por facturas con un plazo inferior a 30 días). Después de recibir unos 2.300 millones de euros entre el 18 y 21 de febrero como consecuencia del plan del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, reconoce que esto le ha permitido amortizar la práctica totalidad de la deuda que acumulaban las comunidades.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8510"]

España tendrá por decreto los precios de referencia más bajos de la UE

Finalmente, el borrador del Real Decreto por el que se regula el sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas de medicamentos ha superado el Consejo de Estado sin cambios, según fuentes del sector. En cuanto el documento sea aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE, el Estado podrá aprobar, por la vía legal, los precios de conjuntos de referencia más bajos de la Unión Europea. Cuando se tenga constancia de que una presentación de medicamento se comercialice en algún Estado miembro de la Unión Europea “a un precio industrial inferior al fijado como precio industrial de referencia”, el precio que se fije “en la siguiente actualización anual del sistema de precios de referencia será el precio industrial inferior al que se comercialice en otro Estado miembro”.
[/one_fourth]
[one_half] [info]

El Senado aprueba en Comisión la reforma de la Ley de Consumo

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado en el Senado las más de 200 enmiendas presentadas por la oposición a la Ley de reforma Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios durante el debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, que ha aprobado el dictamen con los votos del PP y el rechazo del resto de grupos parlamentarios. Además, se han rechazado cinco vetos de la oposición. El texto irá a pleno de la Cámara Alta la próxima semana y, de no incorporarse ninguna modificación respecto al remitido por el Congreso, pasaría directamente a su publicación en el BOE.
[/info] [info]

Un informe parlamentario aboga por aumentar el gasto público destinado a prevenir el consumo de drogas

La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas debatirá el próximo martes 25 de marzo el informe de la ponencia de estudio sobre adicciones legales e ilegales en España aprobado este martes que, entre otras cuestiones, aboga por recuperar las partidas presupuestarias destinadas a la prevención del consumo de drogas y la atención a drogodependientes. Así lo han confirmado fuentes parlamentarias, que también han precisado que el informe también recoge la necesidad de endurecer la lucha contra el consumo de alcohol en menores tomando como ejemplo los buenos resultados obtenidos con la Ley antitabaco. El informe ha sido elaborado por 15 parlamentarios a partir de la comparecencia una veintena de expertos en la materia este último año, y entre otras cuestiones recoge la necesidad de recuperar la inversión en materia de prevención y atención a drogodependientes. [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8520"]

Fallece el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, a consecuencia de un cáncer

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha fallecido este jueves en su domicilio a consecuencia del cáncer que sufría desde hace años. Iñaki Azkuna cimentó su vida para dedicarse a la medicina, pero la gestión sanitaria le llevó a la política y a ser alcalde durante casi quince años en una ciudad en la que se convirtió en un referente. En 1981 fue nombrado director general del hospital más grande de Euskadi. Un año después, pasó a ser responsable de Hospitales del servicio vasco de salud, Osakidetza, y en 1983, viceconsejero de Sanidad. En su último mandato coleccionó premios destacados, tanto individuales como en nombre de la ciudad, entre ellos, el de "Mejor Alcalde del Mundo 2012", concedido por la Fundación City Mayors en enero de 2013, y el Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el "nobel de las ciudades".
[/one_fourth_last]