Número 339 - Rodríguez Sendín: "la propuesta de pagar por el mal uso de la sanidad es para quien lo hace consciente y voluntariamente"

04/04/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8609"] [/one_fifth] [four_fifth_last]

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, se muestra satisfecho del debate que ha generado su propuesta sobre el cobro a aquellos ciudadanos que hagan un mal uso de los servicios sanitarios, la cual, señala, en ningún caso se planteaba para penalizar a aquellas personas que por desconocimiento o miedo acuden a un servicio como urgencias, sino a quienes "consciente", "voluntariamente" y "reiteradamente" realizan prácticas inadecuadas que perjudican al sistema sanitario. "Visto que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está muy abierto, hay prácticas inadecuadas que debíamos identificar, y buscar fórmulas y corregirlas", ha explicado en una entrevista en Antena3, donde ha querido precisar que es el autor "exclusivo" de la propuesta. Asimismo, se ha referido al motivo de la misma, recordando que ante las corrientes europeas que apoyan la puesta en marcha de un copago por asistencia hay que establecer medidas en España que frenen esa posibilidad. "En España en ningún caso queremos el copago asistencial, sería una barbaridad que perjudicaría a los más necesitados; no nos podemos permitir que como consecuencia del mal uso se instaure un copago que perjudicaría a todo el mundo", ha afirmado.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8610"]

La Eurocámara aprueba normas que obligan a investigadores y farmacéuticas a publicar resultados de ensayos clínicos

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado las nuevas normas que obligarán a las compañías farmacéuticas e investigadores a publicar en una base de datos pública los resultados de todos los ensayos clínicos realizados en la UE, que ya han sido acordadas con los Gobiernos europeos. La norma facilitará la cooperación transfronteriza para realizar ensayos clínicos de mayor tamaño, más viables y fiables y que deberán centrar sus esfuerzos en desarrollar tratamientos especiales como en el caso de las enfermedades raras. Si un investigador o empresa farmacéutica solicita a un Estado miembro llevar a cabo un ensayo clínico, éste estará obligado a responderle en un plazo determinado.
[/one_fourth]
[one_half] [info]

El Foro solicita a Sanidad que regule la atención a inmigrantes en situaciones especiales

El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha consensuado un documento como propuesta al Ministerio de Sanidad con el fin de regular la atención en situaciones especiales de los extranjeros que no tengan regularizada su residencia en España, en base a lo establecido en el pacto suscrito entre el FPE y el MSSSI el pasado 31 de julio del 2013. En el apartado I.5 de dicho acuerdo se incluía, a efectos de consolidar y garantizar la sostenibilidad y calidad del SNS, entre otras, la actuación de desarrollar "las prestaciones de salud pública, atención urgente y en situaciones de alto riesgo, atención maternal y a menores a las que tienen derecho los extranjeros en situación irregular".
[/info] [info]

El gasto farmacéutico subió en febrero un 1,02 %

El gasto farmacéutico a través de receta del SNS ha subido en febrero un 1,02 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y ha descendido un 17,31 por ciento con relación al mismo periodo de 2012, es decir,antes de que entrara en vigor el copago farmacéutico. Estos son algunos de los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que destaca el ahorro en farmacia de 3.043 millones de euros a los 20 meses de implantarse el nuevo modelo de prestación farmacéutica. El gasto farmacéutico registrado el pasado febrero asciende a 726,4 millones de euros, con lo que, según subraya Sanidad, se sitúa en un nivel anterior a 2004. El gasto público en medicamentos se mantiene en el 15% del gasto sanitario, lo que equipara a España con la Unión Europea.
[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8611"]

Ángel Sanz Barea, nuevo director gerente de Salud Aragonés

El exdirector gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Ángel Sanz Barea, ha sido nombrado director gerente del Salud Aragonés. El consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, anunció ayer por la mañana el relevo de la directora gerente del Salud y del director del Hospital Miguel Servet y gerente de los Sectores I y II del Salud, María Ángeles Alcutén y José Huelín, respectivamente. Según informaron ayer fuentes del Gobierno de Aragón, los relevos están vinculados con el deseo del consejero de dar un nuevo impulso a la sanidad como uno de los ejes prioritarios de gestión del Gobierno.  
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter