Número 342 - El Tribunal Constitucional anula el euro por receta en Cataluña

09/05/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8711"] [/one_fifth] [four_fifth_last]

El pleno del Tribunal Constitucional ha declarado este martes inconstitucional el euro por receta aplicado por la Generalitat, a la vez que ha avalado las tasas judiciales. El euro por receta fue suspendido de forma cautelar en enero de 2013 por el tribunal, que en otro proceso también suspendió la misma medida que había adoptado la Comunidad de Madrid. Las farmacias catalanas dejaron de cobrar el euro por receta ese mismo mes una vez que la Generalitat recibió la suspensión cautelar de esta tasa autonómica por el Tribunal Constitucional, tras recaudar 45,7 millones desde su implantación en mes de junio del 2012. Aunque la decisión alcanzada por el Constitucional solo se refiere al euro por receta en Catalunña parece seguro que la misma resolución se produzca en el recurso pendiente sobre la aplicación también de esta medida en Madrid.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8712"]

El PSOE pide que Mato explique sus planes tras la petición de la ONU de rectificar la política sanitaria con inmigrantes

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique sus planes ante la petición de la ONU de rectificar su política sanitaria con los inmigrantes, según han confirmado fuentes parlamentarias. Los socialistas quieren que esta sesión se celebre en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja "para explicar el contenido de la documentación remitida por el Gobierno, en contestación al requerimiento de los relatores y expertos independientes de la ONU que dirigieron al Gobierno español en noviembre de 2013".
[/one_fourth]
[one_half] [info]

La OMS declara alerta mundial ante el aumento de casos de polio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido decretar una emergencia sanitaria mundial ante el aumento de los contagios de polio en los últimos seis meses y tras detectar casos en una decena de países. La decisión la ha tomado personalmente la directora general del organismo, Margaret Chan, tras una semana de discusiones en el seno del Comité de Emergencia de la OMS, formado por 14 expertos en la materia, que recomendaron decretar el estado de emergencia porque estos contagios pueden ser una amenaza para el resto del mundo. En los últimos seis meses se han detectado casos en Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria.
[/info] [info]

Bruselas critica el retraso de la Ley de Colegios Profesionales en España

La Comisión Europea ha lamentado el retraso de la aprobación de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales en España. La normativa debe iniciar la tramitación parlamentaria en breve, después de que el Consejo de Ministros incluyera la normativa el pasado miércoles en el Plan de Reformas remitido a Bruselas. El Ejecutivo comunitario ha aprovechado la presentación del nuevo mapa europeo de las profesiones reguladas para asegurar que la nueva normativa podría ser menos ambiciosa de lo inicialmente previsto. El primer borrador del anteproyecto se publicó el pasado agosto.

[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8713"]

España lleva a cabo su primera cadena de seis trasplantes renales en diferentes tiempos

España ha llevado a cabo por primera vez la cadena de trasplantes renales en vivo más larga hecha hasta ahora en nuestro país, en la que ha participado un donante 'samaritano' y con la peculiaridad de que las operaciones se han realizado en tres jornadas diferentes. La cadena, en la que han participado cinco parejas donante-receptor incompatibles entre sí, es la quinta que se efectúa desde que comenzó el programa con un donante altruista que no está ligado personal, familiar o sentimentalmente con ninguno de los receptores, sino que es una persona joven con un "alto compromiso social", según ha informado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en un comunicado. El ciclo lo ha cerrado un receptor de la lista de espera de donante fallecido. [/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter