Número 343 - El Gobierno ha asumido en dos años más de 26.000 millones de euros de deuda sanitaria

16/05/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8730"] [/one_fifth] [four_fifth_last]

El sector sanitario ha recibido en estos dos últimos años el 60 por ciento de los pagos realizados por el Gobierno a través del Fondo de Proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), con los que ha destinado 26.172 millones de euros correspondientes a facturas atrasadas. Así lo ha reconocido el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas después de reunirse con representantes de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria. En concreto, el Fondo de Proveedores ha permitido el pago de 18.629 millones mientras que con el FLA se destinaron 7.542 millones a este sector. Sendas medidas permitieron que el total de la deuda sanitaria de las comunidades, que a principios de 2012 alcanzaba 16.225 millones de euros, se redujera a 5.295 millones a finales de 2013, un 67,4 por ciento menos.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8731"]

España apuesta por la sanidad electrónica y el uso de apps para mejorar la información en salud

El Gobierno de España ha hecho una apuesta decidida por la sanidad electrónica, que no sólo permite un ahorro económico, sino que "aumenta la seguridad de los pacientes y reduce el número de pruebas diagnósticas y la acumulación de medicamentos". Así lo ha asegurado la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, en su intervención en el Foro de Alto Nivel sobre e-Health que se ha celebrado en Atenas, con la presencia de ministros de salud de los Estados Miembros y del comisario europeo de Salud, Tonio Borg. Farjas ha detallado que en España se está trabajando en varios proyectos, como el sistema único de identificación para los usuarios del SNS, la Historia Clínica Digital y la Receta Electrónica. [/one_fourth]
[one_half] [info]

Se quintuplican los casos de racismo hacia inmigrantes irregulares en la sanidad

Los inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular han notado en el último año un aumento de comportamientos o actitudes xenófobas en la sanidad española, hasta el punto de que en 2013 se han multiplicado por cinco las personas que dicen haber sufrido un caso de racismo en el ámbito sanitario. Así se desprende de los resultados de un informe europeo de la organización Médicos del Mundo recopilado a partir de más de 16.000 pacientes atendidos en 25 ciudades de ocho países europeos (incluidas 11 españolas: Almería, Málaga, Sevilla, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Zaragoza, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Alicante), de los que 130 residían en España.
[/info] [info]

Andalucía insiste en el concurso de las ATEs

Las ATEs regresan al panorama de la política farmacéutica andaluza. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado los pliegos que dan pie al concurso con ligeras modificaciones y ha otorgado hasta el 16 de junio para que las compañías que quieran puedan presentar sus ofertas. Siguiendo el dictamen del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) de Andalucía, la Junta ha eliminado los criterios no automáticos para la selección de medicamentos por indicaciones. Con esta supresión, los criterios económicos cobran mayor peso que en una primera instancia, alcanzando el 90 por ciento del peso frente al 53 por ciento del primer pliego.

[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8732"]

Crean un chip que podría evitar el uso de animales de laboratorio

Un equipo de especialistas del Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering, que forma parte de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), ha diseñado recientemente una tecnología innovadora basada en un chip que actúa como la médula ósea. De esta manera, este dispositivo permitiría que se evitase el uso de animales de laboratorio, ya que posibilitaría realizar investigaciones preclínicas sin tener que sacrificar seres vivos. Por contra, para este fin, se emplearía este chip como reemplazo. Así lo han explicado los autores de esta innovación en la revista especializada Nature Methods, en la que se expone también el hecho de que los animales de laboratorio han sido siempre un elemento "esencial" para la realización de investigaciones científicas. [/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter