Número 345 - PP, CiU y PNV sellan un pacto en el Congreso para "preservar" la universalidad de la sanidad pública

30/05/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8817"] [/one_fifth] [four_fifth_last]

El Grupo Parlamentario Popular, Convergencia i Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) han acordado este miércoles en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados un pacto político con una serie de recomendaciones para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y "preservar" la universalidad en el acceso que, sin embargo, no ha contado con el apoyo de PSOE, La Izquierda Plural y UPyD. Los dos grupos nacionalistas han decidido finalmente apoyar el dictamen de la Subcomisión para el Análisis de los problemas estructurales del Sistema Sanitario y de las principales reformas que deben acometerse para su sostenibilidad, creada hace dos años en la Cámara Baja, a pesar de considerarlo un "pacto de mínimos". Por su parte, el PSOE, la Izquierda Plural y UPyD han rechazado las propuestas al considerar que se trata de un acuerdo "vacío" y "alejado de la realidad".
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8818"]

TSJM pone fin al proceso judicial sobre la externalización sanitaria

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado terminado, por pérdida soberana del objeto, el procedimiento abierto por los recursos planteados por la externalización de seis hospitales de la región, medida que ya fue suspendida por el Gobierno regional. En un auto, la Sección entiende que el litigio ya no tiene sentido, tras comunicarse por parte de la Comunidad de Madrid que se ha puesto "fin" al proceso de contratación con empresas para la gestión indirecta de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Del Henares, Del Sudeste y Del Tajo. [/one_fourth]
[one_half] [info]

Bengoa alerta de que si el SNS no se "convierte" en sociosanitario está "condenado a seguir recortando"

El exconsejero vasco de Sanidad del País Vasco y asesor del Gobierno de Barack Obama en esta materia, Rafael Bengoa, ha asegurado que los servicios sociales y sanitarios en España están actualmente "fragmentados" y avisa de que si el SNS no se "convierte" en sociosanitario está "condenado a seguir recortando cuando no lo necesita". "No hay copago que arregle esta situación", según ha defendido este experto, que dirige actualmente el área de salud del Deusto Business School y ha presentado este miércoles las conclusiones del documento 'Pasando a la acción: el papel de los gobiernos en la Alianza Sociosanitaria'.
[/info] [info]

Un sondeo europeo detectará los problemas de la población inmigrante para acceder a la sanidad

Un equipo de investigadores de la University College London de Londres y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid han puesto en marcha el 'Proyecto aMASE', que tiene como objetivo detectar los problemas que tiene la población inmigrante para acceder a los servicios de sanidad. La iniciativa, financiada por la Unión Europea, cuenta en España con la colaboración de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, y del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH. Y es que, por sus características sociales y económicas, los inmigrantes suelen encontrarse en "desventaja" respecto al resto de la población a la hora de acceder a los servicios sociales disponibles en sus países de acogida, entre ellos la asistencia sanitaria.

[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8819"]

Sólo seis comunidades han logrado implantar la receta electrónica

Hasta el momento sólo seis comunidades autónomas han logrado implantar práctica o totalmente la receta electrónica en atención primaria, especializada y en oficina de farmacia. Un estudio presentado durante la celebración del sexto congreso nacional de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) pone de manifiesto que Galicia ha conseguido instaurar la e-receta al 100 por cien; Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares la tienen al 95 por ciento; País Vasco, al 88 por ciento, y Extremadura, al 84 por ciento. Otras autonomías como Cataluña, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Aragón y Cantabria han logrado su implantación en primaria y en las oficinas de farmacia pero aún tienen un amplio camino por recorrer en especializada. [/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter