Número 346 - El Constitucional anula el euro por receta también en Madrid

06/06/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8851"] [/one_fifth] [four_fifth_last]

El Tribunal Constitucional ha considerado hoy inconstitucional el pago de un euro por receta en la Comunidad de Madrid porque vulnera las competencias estatales en materia de sanidad, en una sentencia que remite a la que ya dictó el tribunal sobre este tema en Cataluña. El ejecutivo madrileño has señalado que acata la sentencia del Tribunal Constitucional, que en su fallo se remite a sus argumentos de la sentencia anterior, en la que apuntaba que la medida resultó "gravosa" para los ciudadanos que se vieron obligados a pagar esa tasa para adquirir medicamentos con recetas. El gravamen, suspendido cautelarmente desde enero de 2013 a petición del Gobierno central, recaudó 3,7 millones de euros durante los 29 días que permaneció en vigor. Sin embargo, los madrileños no recuperarán el dinero que les fue cobrado a menos que litiguen con la Administración.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8852"]

Mato endurecerá la ley ante las agresiones al personal sanitario

Las agresiones al personal sanitario en sus puestos de trabajo serán consideradas por ley atentado a una autoridad pública en toda España. Tal es la intención del Ministerio de Sanidad, que encabeza Ana Mato. El departamento tiene previsto presentar a las autonomías el próximo 11 de junio un documento para promover una ley que establezca que los empleados públicos que trabajan en centros e instituciones del Sistema Nacional de Salud sean considerados autoridad. Sanidad ya tiene redactado el acuerdo que será aprobado en el pleno del próximo Consejo Interterritorial, el máximo órgano de coordinación sanitaria. [/one_fourth]
[one_half] [info]

El Gobierno no aclara si habrá deducciones fiscales a familias con pólizas de seguros sanitarios

El Gobierno no ha aclarado si habrá deducciones fiscales a las familias que tengan suscritas pólizas de seguros sanitarios, ni tampoco nuevos copagos sanitarios para compensar la oferta de servicios sanitarios. Así se desprende de una respuesta del Ejecutivo dirigida al portavoz del PSOE en el Congreso en materia sanitaria, José Martínez Olmos. El exsecretario general de Sanidad había registrado un par de preguntas en la Cámara Baja dirigidas al Ejecutivo, en las que le cuestionaba sobre sus intenciones acerca de aplicar en la reforma tributaria, que llegará al Congreso en julio, las citadas propuestas por la comisión de expertos.
[/info] [info]

CiU pide a Sanidad que reconsidere la venta libre de la vacuna en farmacias

La portavoz de CiU en la Comisión de Sanidad del Congreso, Conxita Tarruella, ha pedido al Ministerio de Sanidad que reconsidere su decisión sobre la dispensación de la vacuna de la varicela en oficinas de farmacia, y dé a los padres la posibilidad del libre acceso bajo la recomendación de su pediatra, sobre todo ante el temor de un mayor aumento de los casos. "Nuestra preocupación va en aumento. Vemos que el ministerio continua tozudo y que los padres por recomendación de sus pediatras, y ante el temor de una complicación de la varicela, las compra en Navarra, fuera de España o por Internet, con las complicaciones que esto puede conllevar", ha señalado.
[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8853"]

Los médicos se plantan ante el registro profesional del ministerio

El planteamiento del Ministerio de Sanidad de incluir los datos referentes a las sanciones administrativas de los médicos en el futuro registro de profesionales ha levantado ampollas entre los facultativos. El primero en reaccionar ha sido el Consejo Andaluz de Médicos, cuyo presidente, Francisco José Martínez Amo, ha subrayado la imposibilidad de incluir esta información ya que esas inhabilitaciones no impiden el ejercicio de la Medicina en cualquier otro ámbito. A la crítica del consejo andaluz se han sumado los presidentes de los colegios de Barcelona, Madrid, Valencia, y de los consejos de Castilla y León y Extremadura. [/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter