Número 347 - Sanidad promoverá que los profesionales sean autoridad pública para frenar agresiones

13/06/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8864"] [/one_fifth] [four_fifth_last]

Más de 30.000 profesionales de la Sanidad Pública sufrieron algún tipo de agresión en hospitales y centros de atención primaria entre 2008 y 2012, según un informe hecho público este miércoles en el Consejo Interreterritorial de Salud por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por eso, Ana Mato ha anunciado que promoverán su reconocimiento como autoridad pública, dado el "preocupante aumento de agresiones" detectado "en las últimas décadas". Del total de agredidos, según dicho informe, más de 72% son mujeres. En uno de cada cinco casos, la agresión no es solo verbal, sino también física. Además, Sanidad va a colaborar con el ministerio de Justicia, ha agregado la ministra, para que en caso de conflicto el profesional tenga presunción de inocencia.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8865"]

La Comisión de Salud Pública volverá a debatir sobre la vacuna de la varicela

En un Consejo Interterritorial marcado por la polémica de la Ley del Aborto, Ana Mato ha abierto la posibilidad de que la Comisión de Salud Pública recupere el debate sobre la vacuna de la varicela para las comunidades autónomas "que quieran introducir cambios en el calendario". El consejero de Sanidad de Castilla y León, José María Sáez Aguado, ha realizado esta solicitud durante la reunión. "Los pediatras han planteado cosas distintas", ha expresado el consejero. [/one_fourth]
[one_half] [info]

El ministerio se niega a excluir los biológicos de los precios de referencia

El Gobierno no tiene ninguna intención de modificar la Ley de Garantías para establecer una línea de separación entre medicamentos biológicos y genéricos. Y todo a pesar de que Agustín Rivero, director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, aseguró hace unos días que acogería "con mucho gusto las propuestas legislativas que nos hagan llegar los expertos en la materia para actuar con el máximo conocimiento". En este sentido, el ministerio tiene ya sobre la mesa una propuesta sobre este asunto: CIU elaboró una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno a "aprobar la regulación específica en materia de sustitución e intercambiabilidad de los medicamentos biosimilares, en cumplimiento con lo dispuesto en el apartado 86.5 de la Ley de Garantías". Esto implica mantener la coherencia legislativa en el artículo 93 de la ley y, por tanto, no incluir a los medicamentos biológicos en los precios de referencia.
[/info] [info]

Facme asegura que las unidades de gestión clínica “no son privatizar ni externalizar”

El presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Carlos Macaya, y representantes de la Organización Médica Colegial (OMC), como su propio presidente, Juan José Rodríguez Sendín, entre otras personalidades, han descartado el ahorro como el objetivo de las unidades de gestión clínica (UGC) y, en su lugar, han mencionado la eficiencia o gestión adecuada de los clínicos para redirigir el dinero y los medios sobrantes en cada proceso a la realización de otros, todo ello en beneficio último del sistema sanitario público y de los pacientes. Macaya ha incidido en que las UGC en nada se aproximan a la idea de “privatizar o externalizar” los servicios y sí a la creación de grupos asistenciales que trascienden la barrera hospitalaria, se comunican con la Atención Primaria y son dirigidas por profesionales.
[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8866"]

Hacienda amplía el FLA para que Cataluña y Valencia paguen a las farmacias

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado este jueves una ampliación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 3.000 millones de euros, que se destinarán principalmente a Cataluña y la Comunidad Valenciana, para facilitarles el pago de las deudas pendientes con las farmacias. Así lo ha anunciado este jueves el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en declaraciones a los medios, tras explicar que el objetivo de esta ampliación es “avanzar en el pago de facturas, en especial a los sectores más desfavorecidos en materia de pagos”, como son las farmacias. [/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter