Número 349 - Las CCAA vuelven a acumular una deuda de más de 2.300 millones de euros con la industria farmacéutica

27/06/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8896"] [/one_fifth] [four_fifth_last]

Las comunidades autónomas han vuelto a acumular en un año más de 2.300 millones de euros de deuda con la industria farmacéutica por el suministro de medicamentos a hospitales después del último Plan de pago a proveedores del Gobierno, que les había permitido cobrar las facturas pendientes hasta mayo de 2013. Así lo ha reconocido la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Asamblea General Ordinaria de esta entidad, en la que ha pedido "ajustar el presupuesto de la sanidad de las comunidades a unas cifras realistas". "El problema de los impagos continúa", ha aseverado Sanz, ya que actualmente las comunidades adeudan un total de 2.323 millones a las compañías farmacéuticas, correspondientes a los medicamentos utilizados en hospitales desde mayo del año pasado, y tardan en pagar una media de 184 días.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8898"]

Sanidad acuerda con las CCAA que la vacuna de la varicela sea de uso hospitalario

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acordado con las comunidades autónomas que la vacuna de la varicela pase a considerarse de uso hospitalario para así "garantizar" que se administra en función de los criterios del calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo ha confirmado la directora general de Salud Pública del Ministerio, Mercedes Vinuesa, tras la reunión con los directores de salud pública de las comunidades que se ha celebrado este miércoles para analizar la polémica que ha surgido desde hace meses con esta vacuna, después de que se limitara su venta libre en oficinas de farmacia. [/one_fourth]
[one_half] [info]

Los accidentes en el sector suben un 30% en abril

Los accidentes sufridos por los sanitarios españoles durante la jornada laboral en los primeros cuatro meses del año suman 7.183, lo que supone un aumento del 31,4 por ciento en el mes de abril, último del que el Ministerio de Empleo ha publicado datos. En el mes de abril, en comparación con el acumulado en enero y febrero, ya se detectó el 57,3 por ciento más de incidentes laborales, lo que ratifica su incremento sostenido conforme avanza el año. De todos ellos, 7.127 fueron leves, 54 graves y dos mortales. En cuanto a los accidentes acaecidos mientras los profesionales se trasladaban a su centro de trabajo, en lo que va de 2013 suman 2.363 (2.319 leves y 44 graves) de donde se deduce, a su vez, un aumento del 23,26 por ciento en relación a los sucedidos en el primer trimestre del año.
[/info] [info]

El Gobierno planea aprobar hoy la ley del aborto con cambios en caso de malformación

El Gobierno planea llevar la Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada al Consejo de Ministros hoy, con el objetivo de que inicie su tramitación parlamentaria en el Congreso durante el mes de julio. Así lo han confirmado fuentes parlamentarias, quienes prevén igualmente que esta norma esté definitivamente aprobada para noviembre o diciembre. El primer debate parlamentario aún no tiene fecha y el calendario se ve afectado por el hecho de que julio es un mes que la Constitución sitúa fuera del periodo ordinario de sesiones. La Mesa del Congreso, el primer órgano que debe recibir el proyecto de ley, suele ampliar todos los plazos de enmiendas hasta septiembre, lo que supondría congelar dos meses la tramitación del proyecto.
[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8897"]

Mercedes Hurtado presidirá el Colegio de Médicos de Valencia

La oftalmóloga Mercedes Hurtado presidirá el Colegio de Médicos de Valencia tras haber ganado las elecciones de la entidad celebradas ayer, en uno de los escrutinios más ajustados que de la historia de la corporación. Según un comunicado de este colegio oficial, Hurtado se impuso a Rosa Fuster, quien optaba a la reelección como presidenta de los médicos valencianos, por tan solo 47 votos. La candidatura encabezada por Hurtado incluía en las vicepresidencias primera y segunda a Pedro Juan Ibor y Luis Ortega, respectivamente; como secretario a Rafael Cantó; como vicesecretario a José Antonio Monrabal y como tesorero a Joaquín Guerrero.
[/one_fourth_last]