Número 351 - Catorce organizaciones sanitarias se unen contra el futuro Real Decreto de Troncalidad

11/07/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8935"] [/one_fifth] [four_fifth_last]


Hasta 14 organizaciones del ámbito sanitario se han unido por primera vez en contra del Real Decreto de Troncalidad desarrollado por el Ministerio de Sanidad -- que podría ver la luz en próximas semanas--, al considerar que la nueva normativa perjudicará a los futuros especialistas y, en consecuencia, a la calidad asistencial del paciente. Por ello, algunas de las asociaciones firmantes de este manifiesto, entre las que se encuentran sociedades médicas, asociaciones de pacientes y estudiantes de medicina, han aprovechado su presentación para anunciar que, de aprobarse la norma tal y como parece en este momento estar redactada, se llevarán a cabo las acciones jurídicas que sean necesarias para pedir su suspensión cautelar.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8936"]

Uno de cada cuatro médicos de la pública lleva diez años sin tener una plaza

El 25,5 por ciento de los médicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) llevan entre 6 y 10 años sin tener plaza; un 19,2 por ciento, entre 11 y 20 años, y un 6,7 por ciento, más de 20 años. Además, dentro de este grupo de médicos sin plaza en propiedad en el SNS (2.755), más del 40 por ciento posee un contrato precario de una duración menor a seis meses, según la encuesta nacional "Situación laboral de los médicos en España", promovida por la Organización Médica Colegial (OMC). El empleo, la precariedad y la inestabilidad laboral son los principales problemas de la profesión médica en la actualidad, señala la encuesta.
[/one_fourth]
[one_half] [info]

Mato garantiza que quien lo necesite será vacunado de varicela

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha garantizado esta semana que todas las personas a las que el médico prescriba la vacuna de la varicela fuera del calendario vacunal por un riesgo concreto podrán acceder a ella en el hospital y de forma gratuita. Mato se ha expresado de esta manera en respuesta a la diputada de CiU, Conxita Tarruella, quien en el Pleno del Congreso le ha vuelto a reclamar que permita la venta de esta vacuna en las farmacias para que los padres que quieran vacunar a sus hijos, bajo la recomendación de su pediatra, puedan hacerlo.
[/info] [info]

El PSOE culpa al Gobierno de la pérdida de empleos en la sanidad pública

El grupo parlamentario socialista en el Congreso ha reprochado al Gobierno que en los últimos años se hayan perdido cerca de 30.000 puestos de trabajo en la sanidad pública. Según el portavoz de Sanidad del PSOE en la Cámara Baja, José Martínez Olmos, esta destrucción de empleo es consecuencia de la decisión del Ejecutivo de no reponer a los profesionales que se jubilan y por el objetivo de déficit. Ana Mato ha respondido que la competencia en materia de personal sanitario corresponde a las comunidades autónomas. Tras pedir al PSOE que interpele en los parlamentos regionales sobre las políticas de personal sanitario, la ministra de Sanidad ha puesto como ejemplo a Andalucía, donde el ajuste de personal ha supuesto "la pérdida de 7.000 empleos" en los últimos cinco años.
[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8937"]

El Congreso convalida el Real Decreto-Ley que regula las células y tejidos humanos

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el Real Decreto-Ley que regula las normas de calidad y seguridad para la donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos, que sustituye a un Real Decreto sobre el mismo tema en vigor desde 2006 anulado tras una sentencia del Tribunal Supremo por "insuficiencia de rango". La norma, que ha contado con el apoyo de todos los diputados presentes salvo las dos del BNG, que se han abstenido en la votación, fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros "de manera urgente" para "evitar cualquier vacío legal" que pueda "alterar el actual modelo de donación y trasplante", según ha explicado Ana Mato.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter