Número 352 - Voz de alarma entre médicos de Atención Primaria por la reducción de sustituciones médicas en verano

18/07/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8948"]   [/one_fifth] [four_fifth_last]
El Foro de Médicos de Atención Primaria califica de "alarmante" la reducción del número de sustituciones médicas durante el verano ya que, nuevamente, las distintas autonomías han decidido rebajar el número de profesionales que atienden a la población en el período estival, lo que a la larga podría tener consecuencia la para la salud del profesional y de la población. Por tanto, apelan a las autoridades sanitarias a que se revierta dicha situación. Esta situación "tendrá una consecuencia directa sobre la calidad asistencial para el paciente", que "no tiene más remedio que sufrir una merma aunque el profesional se vuelque", ha explicado el secretario de atención primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Salvador Galán. [/four_fifth_last][/framed_box]
[one_fourth]

Mato defiende el criterio de reparto del fondo contra la pobreza porque es "objetivo y por consenso"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, defendió este miércoles el criterio de reparto escogido para el fondo extraordinario para la infancia, que se basa en la tasa de pobreza infantil de cada comunidad autónoma y no en su volumen de población, porque, según ha dicho, es "objetivo" y "se decidió por consenso" de todos los gobiernos regionales. No obstante, su departamento no descarta modificarlo. Mato se explicaba así ante los medios junto a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el director general del IMSERSO, César Antón, al término de un Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

Sanidad publica la orden ministerial que revisará el precio de más de 14.500 medicamentos

El Real Decreto que regula el Sistema de Precios de Referencia y de Agrupaciones Homogéneas de Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) podría conllevar la bajada de precio de unas 14.500 presentaciones de medicamentos que cuentan con financiación pública cuando se publique la primera orden ministerial derivada de este nuevo sistema. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha aseverado que es una medida que "beneficia al sistema que los financia pero también a los pacientes a la hora de adquirir los fármacos".

El 7,8% del PIB español depende ya de la biotecnología

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha presentado el Informe Anual ASEBIO 2013 que recoge los últimos datos del sector biotecnológico español, acto que va a contar con la presencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo. El informe destaca el creciente peso de la facturación de las empresas de la llamada bioeconomía (las dedicadas a la biotecnología y las que se declaran usuarias) en el PIB español, que en 2012 –último dato analizado- alcanzó el 7,8%. La evolución en los años de la crisis, desde 2008, ha sido espectacular, ya que por entonces la bioeconomía apenas suponía el 2,98% del PIB.

[/notice]
[/one_half]
[one_fourth_last]

España reafirma ante la ONU su compromiso para reducir enfermedades no transmisibles

La secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, ha reafirmado el compromiso de España para reducir el impacto de las enfermedades no transmisibles, durante su intervención en el Plenario de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la revisión del progreso alcanzado en la prevención y control de las enfermedades no transmisibles, que se ha celebrado esta semana en Nueva York (EEUU). Farjas ha recordado la reducción de la morbilidad y la mortalidad en enfermedades cardiovasculares y respiratorias en los últimos años en España, como consecuencia de la legislación que limita el consumo de tabaco en público.
[/one_fourth_last]