Número 353 - Sanidad descarta implantar cualquier fórmula de copago sanitario al haber logrado la estabilidad del sistema

25/07/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8968"] [/one_fifth] [four_fifth_last]


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha descartado este martes que se vaya a implantar cualquier fórmula de copago sanitario al haber logrado, según fuentes del departamento que dirige Ana Mato, una "estabilidad" en el sistema que evita nuevas medidas que supongan "sacrificios" para los usuarios. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las Comunidades Autónomas abordarán en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo día 31 una serie de medidas de racionalización del gasto público. El copago de diversos servicios sanitarios, como la asistencia a consulta médica y las urgencias, o que el paciente asuma un coste por la expedición de las recetas médicas, serán algunas de estas propuestas. Entre otros asuntos, del orden del día, el Departamento dirigido por Cristóbal Montoro y las autonomías analizarán un documento con 255 medidas para la "racionalización y mejora de la eficiencia del gasto público".
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8970"]

Los pediatras de Atención Primaria piden la revisión de la estrategia vacunal frente a la varicela

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha solicitado a las autoridades sanitarias la revisión de la estrategia vacunal frente a la varicela durante una reunión mantenida con representantes del Ministerio de Sanidad. Piden que se realice de forma conjunta por parte de autoridades y profesionales "con argumentos exclusivamente científicos y técnicos". Asimismo, los pediatras han pedido que se haga "una reflexión sobre los efectos que las medidas en vigor están teniendo", en cuanto a las condiciones de obtención de vacunas y también a los efectos por la falta de unanimidad de servicios de salud, profesionales y autoridades.
[/one_fourth]
[one_half] [info]

La OMS reconoce el "gran potencial" de nuevos medicamentos contra la hepatitis C y pide que se facilite su acceso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el "gran potencial" de nuevos medicamentos y métodos de tratamiento para la hepatitis C crónica y la infección por hepatitis B, y pide a los Estados miembros que aumenten las estrategias que faciliten el acceso a los medicamentos, así como el desarrollo de fármacos "asequibles y de calidad". Con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra el 28 de julio, la OMS da la bienvenida a un nuevo progreso en la lucha contra la hepatitis viral, "una de las enfermedades más graves del mundo", que se estima afecta a millones de personas en todo el mundo, causando una enfermedad hepática aguda y crónica y matando a cerca de 1,4 millones de personas cada año.
[/info] [info]

El trabajo por turnos, vinculado a un mayor riesgo de diabetes tipo 2

El trabajo por turnos está vinculado a un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, con una probabilidad más elevada entre los hombres y los que trabajan con sistema de rotación de turnos, según indica un análisis de la evidencia disponible publicado en la edición digital de 'Occupational and Environmental Medicine'. Investigaciones anteriores han sugerido vínculos entre los turnos de trabajo y un mayor riesgo de varios problemas de salud, incluyendo trastornos digestivos, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, pero hasta ahora no estaba claro si se podía añadir la diabetes a esta lista. Por tanto, los autores de esta nueva investigación escrutaron las bases de datos de investigación científica en busca de estudios observacionales relevantes que evaluaran las asociaciones entre el trabajo por turnos y el riesgo de diabetes.
[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8972"]

Sólo el 8,2 por ciento del ADN humano es "funcional"

Sólo el 8,2 por ciento del ADN humano es probable que esté haciendo algo importante, es decir, que sea "funcional", según afirma un equipo deinvestigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Esta cifra es muy diferente de la que se dio en 2012, cuando algunos científicos que participan en el proyecto sobre la Enciclopedia de Elementos de ADN (ENCODE) declararon que el 80 por ciento de nuestro genoma tiene alguna función bioquímica. Esta afirmación ha sido controvertida, con muchos expertos en el campo argumentando que la definición de "función" bioquímica era demasiado amplia y que sólo producir una actividad en el ADN no necesariamente tiene una consecuencia.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter