Número 354 - Hacienda y CCAA no abordan el copago por consulta médica y urgencias o el pago por las recetas

01/08/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8989"] [/one_fifth] [four_fifth_last]


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las comunidades autónomas finalmente no trataron este jueves, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la batería de medidas que las autonomías habían presentado para su estudio y que afectaban a la sanidad, como el copago por asistencia a consulta médica y las urgencias o el pago por las recetas. El sector sanitario había expresado su rechazo a estas medidas. Fuentes de Hacienda han explicado que las más de 70 medidas de corte sanitario incluidas en un total de 255 medidas "para la racionalización y mejora de la eficiencia del gasto público" del documento redactado por un grupo de trabajo creado 'ad hoc' el pasado mes de junio, no se han tratado en la reunión y tampoco lo ha reclamado así ningún consejero. Tampoco avanzaron si serán tratadas en la próxima reunión del consejo.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8990"]

Los españoles otorgan una puntuación de 6,5 al SNS y la mitad son partidarios de la sanidad pública frente a la privada

Los españoles otorgan una puntuación de 6,5 al Sistema Nacional de Salud (SNS) y la mitad son partidarios de la sanidad pública frente a la privada, según se desprende del Barómetro Sanitario correspondiente a 2013, realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En este sentido, el Barómetro ha mostrado que el 70,5 por ciento de los ciudadanos ha consultado en el último año al médico de Atención Primaria, el 45,6 por ciento al especialista, el 28,3 por ciento ha acudido a Urgencias y el 8,9 por ciento ha ingresado en un hospital.
[/one_fourth]
[one_half] [info]

El gasto farmacéutico del SNS en junio fue de 772 millones de euros, un 2,44% más que el año anterior

El Sistema Nacional de Salud (SNS) registró el pasado mes de junio un gasto farmacéutico de 772.155.929 euros, lo que supone un incremento del 2,44 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos sobre gasto a través de receta oficial emitidos por las comunidades autónomas a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. No obstante, si se compara con el mismo periodo de 2012, el gasto farmacéutico ha descendido un 21,17 por ciento, lo que supone un ahorro de más de 207,3 millones de euros. Por comunidades autónomas, sólo tres regiones han bajado el gasto en junio: País Vasco (-15,56% menos con respecto al mismo mes de 2013), Murcia (-2,28%) y Castilla-La Mancha (-1,03%). El resto de autonomías han aumentado su gasto, siendo Ceuta (9,59%), Extremadura (8,93%), Navarra (8,65%) y Melilla (8,40%) las que más lo han incrementado. A todas ellas le siguen Canarias (7,35%), Andalucía (6,53%), Baleares (5,75%), Aragón (5,65%), Cantabria (5,50%), Castilla y León (3,99%), La Rioja (3,80%), Asturias (3,16%), Cataluña (2,89%), Madrid (2,84%), Galicia (1,63%) y Comunidad Valenciana (1,19%). El gasto medio por receta continúa subiendo ligeramente, pasando de los 10,71 euros en junio de 2013 a 10,85 euros de este año, lo que supone un 1,33 por ciento más. En cambio, con respecto a 2012, supone un descenso del 0,23 por ciento, lo que el Ministerio atribuye a medidas como bajada de precios y el fomento de los medicamentos genéricos.

[/info] [info]

Nuestro boletín de política sanitaria deja de editarse durante el mes de agosto, pero volveremos con toda la información del sector el viernes 5 de septiembre.



[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="8991"]

Luz verde al Registro de Profesionales Sanitarios, que permitirá planificar las necesidades de la sanidad

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Es el primer paso para poner en marcha esta herramienta que permitirá planificar las necesidades de profesionales sanitarios titulados y coordinar las políticas de Recursos Humanos en la sanidad pública. Está previsto que entre en funcionamiento este mismo año. Este instrumento, recogido en el Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, también permitirá mejorar la calidad y la seguridad de la atención al paciente y contribuirá a evitar el intrusismo, asegura el Ministerio de Sanidad.

[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter