Número 357 - Sofosbuvir, en el SNS desde octubre

26/09/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9099"] [/one_fifth] [four_fifth_last]


La ministra de Sanidad, Ana Mato, confirmó que se ha llegado a un acuerdo con el laboratorio Gilead para la financiación de sofosbuvir (Sovaldi), prometedor medicamento para la hepatitis C. Este acuerdo se tratará en la próxima Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, que se celebrará la próxima semana, para que el fármaco esté disponible en el Sistema Nacional de Salud a partir de octubre. Mato realizó estas declaraciones antes de la reunión informal de consejeros de sanidad de las autonomías que ha tenido lugar en Santiago de Compostela. Queda por definir a qué pacientes se prescribirá, algo que será establecido en el informe de posicionamiento terapéutico, que lleva preparándose desde inicios de año según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), por lo que no debería tardar en publicado.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9097"]

Gallardón dimite tras la retirada de la Ley del aborto

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó su dimisión horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decidiera retirar el anteproyecto de la ley del aborto. "Vengo a anunciar que es mi dimisión como ministro de Justicia", anunció el ya ex ministro. Durante su intervención, Ruiz-Gallardón defendió que la reforma ha seguido la doctrina del Partido Popular y asumió la responsabilidad de la retirada de la ley. "Reconozco que no he tenido la capacidad para convertir este anteproyecto de ley en un proyecto". El ex ministro de Justicia desveló que conoció la decisión de labios del propio Rajoy el pasado viernes. "Más que desautorizado, creo que no he sido capaz de cumplir este encargo", subrayó.
[/one_fourth]
[one_half] [info]

Muere el religioso Manuel García Viejo, infectado por el virus del ébola

El religioso español Manuel García Viejo ha fallecido este jueves por la tarde, a las 17.55 horas, en el hospital Carlos III de Madrid, donde permanecía ingresado después de ser repatriado desde Sierra Leona en la madrugada del lunes. El misionero, que se infectó de ébola en la localidad de Lunsar, en cuyo hospital trabajaba como director médico, pertenecía a la Orden de San Juan de Dios. De la misma orden era el sacerdote Miguel Pajares, el primer paciente de ébola repatriado a Europa, que falleció el 12 de agosto, a los cinco días de llegar a Madrid. El estado de salud de García Viejo, de 69 años, grave desde su llegada, había empeorado en las horas previas. García Viejo era médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical, y pertenecía a la Orden de San Juan de Dios desde hace 52 años. En los últimos 30 años había trabajado en África. Llevaba 12 como director médico del hospital que tiene la orden en Lunsar.
[/info] [info]

El 77% de las recetas del SNS se dispensa de forma electrónica y 12 CCAA comparten ya historias clínicas digitales

La sanidad electrónica o 'e-health' continúa implantándose en España progresivamente y actualmente el 77,4 por ciento de las recetas de medicamentos se dispensan ya por vía electrónica, mientras que hasta 12 comunidades pueden compartir la historia clínica de sus pacientes de forma digital. Así se desprende del primer informe anual de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas impulsada por el Gobierno que se ha analizado este viernes en Consejo de Ministros después de que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, anunciara un nuevo paquete de reformas para agilizar la administración, evitar duplicidades y organismos públicos innecesarios y facilitar los trámites a los ciudadanos.
[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9109"]

Buscan a un superviviente de ébola para salvar a García Viejo

El religioso Manuel García Viejo, infectado de ébola, presentaba esta semana un cuadro importante de deshidratación y una afectación hepatorrenal marcada, por lo que su situación es "grave", según los médicos que le atienden, que no le administrarán el suero experimental Zmapp al estar agotadas las existencias. A su llegada al hospital, el personal médico le realizó una extracción de sangre para la realización de pruebas específicas de ébola y malaria, que serán remitidas al laboratorio de alta seguridad del Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad. Se están estudiando otras posibilidades de tratamiento, como administrarle "suero convaleciente".
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter