Número 358 - En Europa se accede más tarde a los nuevos fármacos para el cáncer que en EE.UU

03/10/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9142"] [/one_fifth] [four_fifth_last]


La burocracia europea parece tener un impacto en el acceso a los nuevos tratamientos oncológicos. Ello hace que algunos pacientes europeos acceden a los fármacos más eficaces meses e incluso años más tarde que, por ejemplo, los pacientes en EE.UU. Y la misma demora se aprecia entre países de la propia Unión Europea. Se ha dicho durante el Congreso Europeo del Cáncer ESMO-2014 que se celebró en Madrid. El tiempo en el cáncer pueden ser en ocasiones una cuestión de vida o muerte, y desde luego de mejor o peor calidad de vida. Según los datos de dos estudios presentados en Madrid, la diferencia en cuanto a la aprobación de un medicamento para su uso puede oscilar de meses hasta años. El trabajo coordinado por Sunil Verma, del Centro Sunnybrook Odette Cáncer (Canadá) ha analizado las diferencias en el tiempo de aprobación de 41 nuevos medicamentos de las agencias reguladoras de EE.UU., Canadá y la Unión Europea.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9146"]

Sanidad financiará un máximo de 125 millones para la cura de la hepatitis C

La esperada cura contra la Hepatitis C ya tiene presupuesto en España. La comisión Interministerial de Precios ha puesto un techo de 125 millones de euros, al menos durante el primer año, para invertir en el Sovaldi, el medicamento desarrollado por el laboratorio, Gilead. Según explicaron desde el departamento de Ana Mato, "el Ministerio de Sanidad hará un seguimiento trimestral para evaluar si nos acercamos a ese techo en poco tiempo". En el caso de que se eso ocurra, el Ministerio de Sanidad volverá a sentarse a negociar con el laboratorio estadounidense, Gilead, para estudiar dos opciones, "o vuelven a bajar el precio del tratamiento o a partir de ese techo de gasto, asumen ellos el coste de los tratamientos".
[/one_fourth]
[one_half] [info]

El presupuesto del Ministerio de Sanidad para 2015 aumenta un 0,7 %

El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2015 es de 1.919 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7 % con respecto a este año, que es de 1.907 millones de euros. El total de créditos previsto para la política de Sanidad en 2015 asciende a 3.861,52 millones de euros, un 1,2 % más respecto al ejercicio anterior y de él quedan excluidos los créditos correspondientes al Fondo de Cohesión Sanitaria. La política de Sanidad recoge los programas sanitarios del Ministerio y de sus organismos autónomos de carácter sanitario, así como de su Agencia Estatal. También los destinados a la asistencia sanitaria prestada por el Mutualismo Administrativo (Muface, Isfas y Mugeju), a la Asistencia Hospitalaria del Ministerio de Defensa, así como la asistencia sanitaria por organismos integrados en el Sistema de Seguridad Social.
[/info] [info]

La Caixa y la Fundación Gates se alían para eliminar la malaria en el sur de Mozambique antes de 2020

La Obra Social La Caixa y la Fundación Bill & Melinda Gates se han aliado para eliminar antes de 2020 la malaria en el sur de Mozambique, donde se concentran más del 80% de los casos y mueren 18.000 personas cada año, a través de un proyecto de cinco años financiado con unos 16 millones de euros, cinco por parte de la caja catalana y 11 desde la ONG estadounidense. La alianza fue presentada este lunes en rueda de prensa por el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró; el presidente del Programa de Desarrollo Global de la Fundación Bill & Melinda Gates, Christopher Ellias, y el director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Pedro Alonso, con el apoyo del presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, que les ha acompañado al inicio pero se ha ausentado posteriormente por compromisos laborales.
[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9154"]

La troncalidad se enfrenta a 5 procesos judiciales

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) han comunicado su decisión de recurrir por vía legal el real decreto de troncalidad que apareció en el BOE el 6 de agosto. Se unen así a la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), que ya ha presentado su impugnación ante el Tribunal Supremo y a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y al sindicato UGT, que están ultimando sus recursos. Según ha contado el presidente de la SEI, José Ramón Regueiro, a Redacción Médica, “se ha consultado a los responsables de servicios o unidades de Inmunología y el cien por cien de las respuestas apoyaron el recurso, además, también toda la Junta Directiva ha votado a favor”.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter