Número 360 - Dos de los hospitalizados el jueves en Madrid dan negativo en la primera prueba de ébola

17/10/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9192"]   [/one_fifth] [four_fifth_last]
Dos de las personas que ingresaron el jueves en el hospital Carlos III de Madrid por sospechas de ébola han dado negativo en el primer test de la enfermedad, según ha informado el comité especial creado por el Gobierno para gestionar la crisis. Uno de ellos es el ciudadano nigeriano que llegó el jueves a Madrid en un vuelo procedente de París, con temblores y síntomas de fiebre, lo que obligó al aeropuerto de Barajas a activar el protocolo por ébola. El segundo es un enfermo que había viajado en la misma ambulancia de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, única infectada por el virus hasta ahora. Se consideraba caso de "bajo riesgo" pero ingresó el jueves por un cuadro febril. No obstante, el protocolo establece que para que los casos sospechosos reciban el alta son necesarias dos pruebas negativas separadas por al menos 48 horas. Ayer jueves también se anunció el ingreso en el hospital Carlos III de un misionero de la orden de San Juan de Dios que regresó de Monrovia (Liberia) el pasado 11 de octubre.
[/four_fifth_last][/framed_box]
[one_fourth]

Ignacio González elude decir si va a cesar al consejero de Sanidad

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha eludido responder a la pregunta de si va a cesar al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, que le ha planteado el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, durante el pleno. "Una pregunta directa y clara, ¿va a cesar al consejero de sanidad de la Comunidad?", ha dicho Bejarano, quien no ha tenido respuesta del presidente a este respecto. Bejarano ha pedido al presidente su valoración sobre la gestión realizada por su gobierno en los casos de ébola atendidos en la región. A este respecto, el presidente regional ha explicado que, "desde que el Gobierno central decidió trasladar a los misioneros afectados por el virus del ébola a Madrid, su ejecutivo ha actuado en base a los protocolos nacionales e internacionales disponibles".
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

El gasto sanitario caerá por debajo del 6% del PIB en 2015

El gasto destinado a Sanidad por el conjunto de las administraciones públicas se reducirá por debajo del 6% del PIB, y el educativo también caerá a tasas inferiores al 4%, a pesar de la mejora que se espera de la economía española, con un crecimiento del 2% según las estimaciones del Gobierno. Así consta en el 'Plan Presupuestario de 2015', que ha remitido el Ejecutivo a Bruselas, en el que se especifica que el gasto sanitario total se situará el próximo año en el 5,7% del PIB, frente al 5,9% de este año, por lo que absorberá el 13,4% del gasto total, también dos décimas menos que en 2014. El gasto educativo también supondrá un recorte en términos de PIB, dado que pasará de suponer el 4% en 2014 al 3,9% en 2015, por lo que representará el 9,1% del gasto total el próximo año, una décima por debajo del 9,2% de este ejercicio.

La deuda del sistema sanitario español con sus proveedores alcanza los 5.000 millones

La deuda del sistema sanitario español con sus proveedores alcanza los 5.000 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad corresponden a facturas pendientes con los laboratorios farmacéuticos, debido a que "las comunidades presupuestan gastos en sanidad por debajo de la realidad". Así lo ha dicho en declaraciones a los medios el consejero delegado de Ferrer, Jordi Ramentol, en el marco del XXI Encuentro Sanitario de Iese, y ha cifrado en unos 35 millones la deuda del sistema con el laboratorio en el ámbito hospitalario. "Para nosotros es mucho dinero. Tenemos inmovilizados 35 millones. No es un buen negocio", ha criticado Ramentol, si bien se ha mostrado optimista con las medidas que está tomando al respecto el Gobierno.
[/notice]
[/one_half]
[one_fourth_last]

La OMS lanza la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), la delegación especializada en la enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha lanzado la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer, cofinanciada por la Comisión Europea, con doce consejos para adoptar estilos de vida saludables y, por ende, prevenir esta enfermedad. "El código crea conciencia sobre el papel fundamental de la prevención en la lucha contra el cáncer. Al adoptarlo, todos los ciudadanos europeos puedan tomar acciones concretas para ellos, sus amigos y familias y reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer", ha explicado el director de la IARC, Christopher Wild, según recoge la plataforma Sinc. En concreto, el documento destaca la importancia de evitar el tabaco, el alcohol y la exposición excesiva al sol.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter