Número 361 - Reciben el alta cinco de los pacientes que estaban en observación por haber contactado con Teresa

24/10/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9214"] [/one_fifth] [four_fifth_last]

Cinco de los pacientes que estaban en observación en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid por haber estado en contacto con la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que se contagió de ébola, recibieron este jueves el alta hospitalaria, han informado fuentes sanitarias. Se trata de las dos peluqueras que depilaron a Teresa Romero antes de saber que tenía el virus, la médico de familia que le atendió en el centro de salud de Alcorcón, una limpiadora de este mismo centro y una amiga de la auxiliar de enfermería. De esta manera, todavía quedan 12 personas ingresadas, incluida la propia Teresa Romero, que ya el martes dio negativo en la última prueba PCR del virus del ébola. La paciente, pese a estar curada desde el punto de vista de haber superado la infección, según los criterios que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), permanece aislada.

[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9218"]

La EMA se queda dentro de Sanidad

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) seguirá en la cartera de Sanidad, según declaró el presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su intervención en la Eurocámara este miércoles. “La responsabilidad de los medicamentos y productos farmacéuticos se quedará en la Dirección General de Salud porque estoy de acuerdo en que los medicamentos no son unos productos cualquiera”, ha explicado. Así, las competencias de medicamentos y productos farmacéuticos seguirán en Sanidad, aunque “las políticas más importantes serán desarrolladas conjuntamente por Andriukaitis (que asume Sanidad) y Elzbieta Bienkowska (comisaria de Industria)”. La gestión será similar a la del Instituto de Salud Carlos III, adscrito orgánicamente al Ministerio de Economía y Competitividad, pero que a su vez depende tanto de éste como del de Sanidad.

[/one_fourth]
[one_half] [info]

Marca España promocionará en el extranjero el modelo de trasplantes de la ONT

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha firmado un convenio con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para difundir en el exterior el modelo de trasplantes español, considerado un "referente" por muchos países debido a su excelencia organizativa y sus resultados. El acuerdo lo han firmado el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, y el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz. Espinosa de los Monteros ha destacado la importancia de la unidad de acción con la ONT para difundir tanto en España como en el extranjero la actividad que desarrolla la organización como modelo de excelencia en materia médica, social, formativa, de gestión profesional y solidaria, y de investigación, informa Exteriores en un comunicado. En este sentido, Marca España respaldará también a la ONT en la ejecución y divulgación de su agenda internacional.

[/info] [info]

Un 37,8% de la población busca información sanitaria en Internet

Al menos, un 37,8 por ciento de la población española busca información sanitaria en Internet que le ayude a mejorar su salud; y un 20 por ciento afirma haberse bajado alguna aplicación en su móvil o tableta para ello, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Además, el 71,7 por ciento opina que con un mayor autocuidado se podrían evitar consultas innecesarias al médico o al personal de enfermería; sin embargo solo un 6 por ciento afirma seguir las recomendaciones médicas, un 4,8 por ciento llevar una vida saludable en general; un 3,3 por ciento cuidar su aseo personal; un 3,2 por ciento evitar el consumo de tóxicos y un 3,1 por ciento descansar/relajarse. Estos datos se han difundido en la presentación de la II Semana del Autocuidado, una iniciativa de semFYC cuyo objetivo es concienciar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de esta estrategia.
[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9234"]

Los farmacéuticos lanzan la 'Declaración de Córdoba' para mostrar su compromiso con la mejora de la atención a pacientes

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos presentó este jueves en el XIX Congreso Nacional Farmacéutico la 'Declaración de Córdoba' que, según ha informado la presidenta de la organización, Carmen Peña, tiene como objetivo principal mostrar el compromiso de la Farmacia Comunitaria con la mejora de la atención a los pacientes, "apostando" por la profesionalidad, la práctica asistencial y el trabajo colaborativo con otros profesionales sanitarios. Dicha declaración es un llamamiento de la profesión farmacéutica para conseguir una farmacia que evolucione adecuándose a las nuevas necesidades sociosanitarias de los pacientes y también de los sistemas sanitarios.

[/one_fourth_last]