Número 362 - Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria para los dos próximos años

31/10/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9252"] [/one_fifth] [four_fifth_last]


Antoni Esteve, presidente de Esteve Teijin, de Isdin y de la fundación Príncipe de Girona, es el nuevo presidente de Farmaindustria para los próximos dos años en sustitución de Elvira Sanz. Esteve, que ha sido elegido en la asamblea extraordinaria celebrada este martes en Madrid, se ha fijado como uno de los objetivos prioritarios ofrecer "nuevos y mejores medicamentos" al servicio público de salud y que sean accesibles a los ciudadanos de todas las comunidades autónomas. Con la llegada de Esteve a la presidencia se cumple el mandato de los estatutos de esta organización empresarial de alternar cada dos años entre las empresas de capital de origen español y las de origen extranjero. Tras varios años de recortes en todas las empresas del sector, tanto en ventas como en personal, Esteve considera que este sector debe ser “cuidado, no protegido” ya que es uno de los activos industriales en el ámbito de la investigación.

[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9255"]

González: “El presupuesto de Sanidad consolida la mayor OPE que se haya hecho nunca”

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2015 que ascienden a 17.408 millones de euros. Las cuentas de la Consejería de Sanidad crecen un 4,4 por ciento, lo cual supone 312 millones más, según ha avanzado el presidente Ignacio González. Concretamente, a la Consejería de Sanidad irán, según el anteproyecto de presupuestos, 7.289 millones de euros. De ellos, 4.867 millones a hospitales, mil millones a recetas médicas, 730 a Atención Primaria y 157 al Summa-112. “El presupuesto de Sanidad contempla la consolidación de la mayor OPE que se haya hecho nunca y el funcionamiento pleno del Hospital General de Villalba”, ha destacado el presidente regional. “La Sanidad representa casi el 50 por ciento de la cuantía global de los presupuestos del Ejecutivo madrileño”, ha añadido.

[/one_fourth]
[one_half] [info]

Médicos Sin Fronteras ve "extremo" el aislamiento de Teresa Romero cuando ya no tiene virus en la sangre

La médico especialista en ébola de Médicos Sin Fronteras (MSF) España, Fernanda Méndez, ha asegurado este miércoles que el aislamiento de la auxiliar de enfermería Teresa Romero en el hospital Carlos III después de que se haya confirmado que no tiene virus del ébola en sangre es una medida "extrema". "En el caso de Teresa y la medida de mantenerla en el hospital, no me puedo extraer al nivel de por qué el Ministerio de Salud o las autoridades del hospital tomaron esta medida. A mí me parece extremo. Creo que si tiene un test negativo en sangre y se dan las recomendaciones pertinentes se puede mandar a casa", ha asegurado Méndez, en una rueda de prensa en la sede de MSF España en Madrid. Méndez ha indicado que, en sus centros de tratamiento frente al ébola en África Occidental, MSF envía a sus domicilios a los pacientes cuando dan negativo por ébola en las pruebas del virus en sangre, aunque siempre se les facilitan unas recomendaciones.

[/info] [info]

La Organización Médica propone quitar competencias a las CCAA y “reprogramar” el papel del ministerio de Sanidad

Ante la situación de alarma social creada tras la infección de Teresa Romero por el virus del ébola mientras desempeñaba su trabajo como auxiliar de enfermería, la Organización Médica Colegial (OMC) propone, entre otras cuestiones, revisar las transferencias a las comunidades autónomas y "reprogramar" el papel de "la autoridad sanitaria central española". Tras la Asamblea General celebrada este fin de semana, si bien reseña el "éxito" del proceso de transferencias de responsabilidades asistenciales y sanitarias a las CCAA, desde la OMC sin embargo han defendido la necesidad de "reprogramar" el papel de "la autoridad sanitaria central española y la de la Unión Europea", incluso "sacrificando algunas competencias que la experiencia ahora nos dice que no debieron ser transferidas", algo que no debe impedirlo "ni el interés político partidario o la arrogancia de un poder mal entendido".
[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9263"]

Bruselas dice que el gasto farmacéutico en España es alto y que las listas de espera se alargan

El vicepresidente de Asuntos Económicos, Jyrki Katainen, considera que España tiene margen para racionalizar el gasto sanitario porque los precios de los productos farmacéuticos son altos y recurre poco a los genéricos. No obstante, Katainen ha pedido evaluar el impacto de cualquier medida porque las adoptadas hasta ahora están provocando un alargamiento de las listas de espera. "Los indicadores muestran que España se enfrenta a unos gastos relativamente altos en productos farmacéuticos, cuyos precios son elevados, y a una baja proporción de medicamentos genéricos", apuntó Katainen. El responsable de Asuntos Económicos justifica estas medidas alegando que "se prevé que los gastos de la asistencia sanitaria en España aumentarán 1,3 puntos porcentuales entre 2010 y 2060, desde el 6,5 % del PIB en 2010".

[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter