Número 363 - La sanidad sigue siendo el quinto problema para los ciudadanos

07/11/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9296"] [/one_fifth] [four_fifth_last]


La sanidad ocupa el quinto puesto en las preocupaciones de los ciudadanos, según se ha puesto de manifiesto en el Barómetro octubre 2014, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se dio a conocer este miércoles. En este nuevo barómetro, la ministra de Sanidad, Ana Mato, aparece como la tercera peor valorada por los ciudadanos, con una nota de 1,78 sobre diez, tras los titulares de Educación, José Ignacio Wert (1,47) y Justicia, Rafael Catalá (1,54). De acuerdo con los resultados del barómetro de octubre, para el que se realizaron un total de 2.480 encuestas entre el 1 y el 13 de octubre, el paro es la principal preocupación para el 76% de los ciudadanos, seguido de la corrupción y el fraude (42%), los problemas de índole económica (27%), los políticos, los partidos y la política (23,2%) y la sanidad (11,8%). Asimismo ocupan un puesto destacado los recortes, mientras que el ébola, a pesar de su repercusión mediática, apenas preocupa al 1,1%.

[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9283"]

Farmacéuticas y Hacienda pactan un techo de gasto ligado al PIB

La patronal Farmaindustria va a rubricar un acuerdo que ha negociado con el Ministerio de Hacienda para controlar el desembolso público por medicamentos. La principal novedad es que los implicados aceptan un techo de gasto farmacéutico ligado al crecimiento del PIB. Si en el tercer trimestre del año la economía creció a un ritmo del 1,6%, ese es el límite que se impone para el aumento de coste en recetas y terapias en hospitales. Por primera vez, el departamento de Cristóbal Montoro ha tomado el liderazgo de la negociación con la industria farmacéutica, relegando a Sanidad a un segundo plano. El acuerdo incorpora la necesidad de poner en marcha mecanismos de control de gasto en el caso de que se supere el ritmo del crecimiento del PIB nominal (descontando la inflación) y tendrá una vigencia solo hasta el final de esta legislatura.

[/one_fourth]
[one_half] [info]

Las CCAA pagan el 95% de sus facturas a clínicas privadas fuera del plazo legal, un 36% con más de 90 días de demora

El retraso de las comunidades a la hora de pagar sus conciertos con la sanidad privada sigue creciendo y, según un estudio de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), hasta el 95 por ciento de las facturas se abonan fuera del plazo legal de 30 días y hasta una de cada tres (36%) después de más de 90 días de demora. Así se desprende de los resultados de la encuesta sobre la sanidad española 2014 realizada por este organismo, que engloba a más de 470 centros que representan al 80 por ciento de los hospitales y clínicas privadas que hay en España, excluyendo a los grandes grupos hospitalarios. El trabajo se ha realizado a partir de entrevistas a 67 gerentes de clínicas y hospitales privados, y muestra cómo el porcentaje de facturas pagadas fuera del plazo legal ha aumentado en el último año, ya que en 2013 representaban el 88 por ciento de todas las adeudadas. El plazo medio de pago está entre 60 y 90 días, periodo en el que se encuentran el 36 por ciento de las facturas.


[/info] [info]

El gasto farmacéutico subió en septiembre un 3,81 por ciento

El gasto farmacéutico a través de receta del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha subido en septiembre un 3,81 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según informó el pasado viernes el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sanidad destacó que el ahorro en farmacia desde la puesta en marcha en 2012 del nuevo modelo de prestación farmacéutica supera por primera vez los 4.000 millones de euros y asciende a 4.069. El gasto farmacéutico registrado en el pasado mes de septiembre fue de 772,7 millones de euros. En cuanto al gasto medio por receta fue de 10,81 euros, lo que representa un 0,62 % más ya que en septiembre de 2013 fue de 10,75 euros. El número de recetas facturadas en septiembre ascendió a 71,5 millones, mientras que el año anterior fue de 69,2, lo que supone un incremento del 3,17 %. Por otra parte, en el último año se ha registrado por primera vez un porcentaje de consumo en envases de genéricos de un 46,52 % frente al 34,16 de 2011.




[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9285"]

Teresa Romero dejó el miércoles el hospital con una comparecencia sin preguntas

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, la primera y única personas infectada por el ébola en España, abandonó este miércoles el hospital Carlos III con una comparecencia sin preguntas -por prescripción médica-, tras una larga curación de treinta días. Teresa recibió el alta hospitalaria después de recuperarse de las secuelas que le había dejado el virus. El pasado sábado, Romero abandonó la habitación de aislamiento de la sexta planta en la que se encontraba desde el pasado 6 de octubre, cuando se confirmó el positivo por ébola. Las últimas pruebas por PCR mostraron resultados negativos de los fluidos corporales de la paciente, y fue trasladada a una habitación convencional para continuar en observación rutinaria. El equipo médico anunciaba el pasado 21 de octubre que la paciente había superado la infección.





[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter