Número 364 - El 35% de las personas que atiende Cruz Roja no puede afrontar gastos médicos y 36.000 no tienen tarjeta sanitaria

14/11/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9305"] [/one_fifth] [four_fifth_last]


El 35,1% de los 2,4 millones de personas que atiende Cruz Roja en España, más de 842.000 ciudadanos, no pueden afrontar gastos médicos como la compra de los fármacos que ya no cubre la seguridad social o el copago de los mismos, y el 1,5%, más de 36.000 personas, carece de tarjeta sanitaria, es decir, no tiene derecho a la atención primaria o a un especialista. Así se desprende del boletín sobre vulnerabilidad social 2013 elaborado con 1.000 encuestas a una muestra representativa de los beneficiarios y presentado este jueves por el coordinador general de la institución, Antoni Bruel, quien ha destacado que si hay salida de la crisis, los usuarios de Cruz Roja "no lo notan" porque "hay más pobreza, se está cronificando" y "los más vulnerables lo siguen siendo". El documento indica que el número de personas atendidas por Cruz Roja desde 2008 se ha incrementado un 166% hasta 2,4 millones, de los que el 84% está en riesgo de pobreza.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9311"]

En el último año se han prescrito 150 millones de recetas menos debido al nuevo copago

La demanda de medicamentos dispensados a través de receta con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha reducido de 1.000 millones en 2012 a unas 850 millones de recetas en el último año, un descenso que según Farmaindustria se debe principalmente al nuevo régimen de copago en función de la renta que entró en vigor hace dos años. Para la patronal de la industria farmacéutica en España, esta medida puesta en marcha en julio de 2012 por el Ministerio de Sanidad ha tenido un "efecto estructural de contención del crecimiento de la demanda de recetas", asegura en el Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España que publica mensualmente.
[/one_fourth]
[one_half] [info]

La sanidad privada pide medidas para compensar la subida del IVA sanitario ya que "pone en peligro" su solvencia

La sanidad privada ha pedido que se pongan en marcha medidas para compensar la subida del IVA sanitario del 10 al 21 por ciento que entrará en vigor en enero del próximo año, ya que implicará un incremento de costes para este sector de más de 82 millones de euros y pone "en serio peligro" su sostenibilidad y solvencia. En un comunicado, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (CNCHP) y la Asociación Nacional Empresarial del Laboratorio Clínico (ANLAC) aseguran que dicha subida puede poner en riesgo "tanto la actualización tecnológica futura como la competitividad y la viabilidad de muchos centros acreditados". Asimismo, también ha puesto el énfasis en la continuidad del "gran número de puestos de trabajo" del sector.
[/info] [info]

El 86% de los investigadores españoles en el extranjero no podrán regresar en dos años, según el informe INNOVACEF

El 86 por ciento de los investigadores españoles en el extranjero no podrán regresar en el espacio temporal de dos años, o cuando finalice su actual relación laboral, según se desprende del informe INNOVACEF elaborado por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Esta cifra supone un descenso con respecto al año anterior, en donde se recogía que los científicos que podrían volver eran un 20 por ciento. Del mismo modo, el estudio recoge que una gran mayoría de jóvenes investigadores que trabajan en España --el 73 por ciento-- tiene altas posibilidades de marcharse al extranjero, lo que representa un descenso del 8 por ciento con respecto a 2013. Para la UDIMA, estos datos "continúan revelando un balance negativo de movilidad investigadora para España".
[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9320"]

Google crea una plataforma 'on line' que almacena el genoma de miles de personas

Google ha creado la plataforma 'on line' Google Genomics, a través de su asociación con la Alianza Global para la Genómica y Salud, que permitirá almacenar los códigos genéticos de miles de persona, con el fin de que toda la información pueda ser usada por científicos para investigar y desarrollar tratamientos de enfermedades mediante simulaciones y comparaciones. La empresa, según ha informado la plataforma Sinc, asegura que este proyecto, que se inició hace dieciocho meses, ya cuenta con unos 3.500 registros. Por almacenar el genoma Google cobra unos 20 euros --25 dólares-- al año, con un cargo extra por realizar investigaciones y procesar la información.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter