Número 365 - Repatriada una cooperante navarra desde Malí por posible ébola

21/11/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9332"] [/one_fifth] [four_fifth_last]

El hospital Carlos III de Madrid se ha preparado en las últimas horas para acoger a una nueva paciente supuestamente afectada de ébola, aunque de momento no presenta los síntomas de la enfermedad. Se trata de una médico, trabajadora de Médicos sin Fronteras, nacida en Navarra. La cooperante está siendo trasladada en estos momentos desde Malí en un avión medicalizado de la ONG. La mujer había estado actuando en un foco de la enfermedad en Bamako, la capital maliense, y este mismo jueves tuvo un accidente mientras ponía una inyección a un enfermo confirmado de este virus. Un contacto considerado de alto riesgo. "No está enferma, no va a contagiar a nadie y se le va a hacer una cuarentena preventiva. Ahora mismo no supone ningún riesgo", ha informado desde La Moncloa el portavoz del Comité Especial para la Gestión de la Crisis del Ébola, Fernando Simón, durante una comparecencia convocada de urgencia.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9337"]

En marcha el primer banco español de mutaciones genéticas

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha puesto en marcha la primera base de datos nacional que recoge mutaciones genéticas de pacientes, un proyecto pionero en España pero estandarizado en muchos países europeos, donde ha demostrado gran utilidad para el diagnóstico y el consejo genético en la práctica clínica. El coordinador del proyecto Spain MDB - nombre que recibe la nueva red de datos - y responsable del Área de Genética Humana del IIER del ISCIII, Javier Alonso, destaca que el objetivo es conseguir un gran listado de las mutaciones que se vayan identificando en pacientes españoles con enfermedades con base genética. "Con éste proyecto pretendemos motivar a los profesionales para que contribuyan a la incorporación de mutaciones y, con ello, favorecer la consulta de las mismas", explica el experto.
[/one_fourth]
[one_half] [info]

Europa alerta del coste y riesgo de las resistencias a los antibióticos

El uso prudente de los antibióticos ayuda a detener el desarrollo de bacterias resistentes y mantiene su eficacia terapéutica para las generaciones venideras. Por eso adquiere relevancia la alerta de la Unión Europea (UE) respecto a que, incluso los antimicrobianos de última generación, han dado ya muestras de resistencias bacterianas que anulan su potencial curativo. Aunque el coste total de las resistencias antimicrobianas es difícil de calcular, en 2009, el ECDC y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimaron que el coste total para la UE fue de al menos 1.500 millones de euros. Los estudios sobre las muertes atribuibles a las infecciones resistentes a múltiples fármacos muestran que, cada año, éstas dan lugar a unas 25.000 muertes en 29 países de Europa (5,1 por cada 100 000 habitantes) y 23 000 muertes en los EE.UU. Por otra parte, ha disminuido el número de nuevos medicamentos antibacterianos que entran en el mercado en los últimos decenios.
[/info] [info]

El Ramón y Cajal suministra el tratamiento de hepatitis C al marido de la mujer en huelga de hambre

El Hospital Ramón Cajal empezó a suministrar a partir de este martes el tratamiento contra la hepatitis C al marido de la mujer en huelga de hambre tras haber recibido ya el fármaco que faltaba, iniciativa que no obstante mantendrá hasta no tener el tratamiento "en la mano". Así lo ha comunicado una portavoz del hospital, que ha asegurado que "en ningún momento se le ha negado el tratamiento" a Saturnino Cobo, a quien se le prescribió el tratamiento combinado a base de los fármacos Sovaldi y Daclastavir a finales del mes pasado. La tardanza a la hora de recibir el tratamiento llevó a su mujer, Belén Martín, a ponerse en huelga de hambre el pasado viernes. Según el Ramón y Cajal, el hospital disponía del Sovaldi desde la semana pasada, pero se encontraba a la espera de recibir el Daclastavir desde fuera de España, lo que requería una autorización.
[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9346"]

Europa consigue el consenso con su guía del biosimilar

Las novedades sobre biosimilares presentadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han tenido una acogida positiva tanto para el sector como para el Ministerio de Sanidad. Muchas fueron las miradas que durante el año en el que estuvieron trabajando se fijaron en cada letra, pero el resultado ha contentado a todos. Principalmente, se ha resaltado los esfuerzos por establecer un marco estable y claro, así como los estándares de seguridad que la EMA empleará con estos fármacos. Dentro de la industria innovadora, dos compañías de referencia del mercado de estos fármacos, Roche y MSD, han pormenorizado los pros que han encontrado al documento. Además, una de las sombras que las compañías esperaban clarificar, que será de obligado cumplimiento desde abril de 2015, era la cuestión de sustitución e intercambiabilidad.
[/one_fourth_last]