Número 366 - Dimite Ana Mato por su implicación en el caso Gürtel por el juez Ruz

28/11/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9356"] [/one_fifth] [four_fifth_last]


Cinco años y medio después de su estallido, el caso Gürtel se ha cobrado su pieza política de mayor nivel: la ministra de Sanidad, Ana Mato, muy cercana a Mariano Rajoy, dimitió este miércoles tras una reunión con el presidente del Gobierno en La Moncloa. Formalmente se presentó como una dimisión, pero pocas horas antes su equipo trasladaba que quería seguir. La decisión final la tomó Rajoy, según diversas fuentes. El comunicado oficial señala que la ministra quiere evitar que su permanencia pueda “perjudicar al Gobierno, a su presidente o al PP”. Mato, que desde que hace 27 años se fuera a trabajar para José María Aznar en Valladolid siempre ha estado en política, seguirá de diputada rasa en el Congreso, aunque no irá al pleno. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asumirá sus funciones hasta que haya nuevo titular de la cartera, un cargo para el que se apunta como candidata a la secretaria de Estado, Susana Camarero.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9380"]

PP pide diseñar un Plan Operativo Anual frente a la hepatitis C

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentó, este martes, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a diseñar e implementar, en coordinación con las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes, un Plan Operativo Anual frente a la hepatitis C. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Prevención y Control de VIH y otras infecciones de transmisión sexual y tiene como objetivo mejorar la prevención de los contagios, impulsar el diagnóstico precoz de las personas infectadas y garantizar el acceso "equitativo" de los pacientes a fármacos "innovadores" en el Sistema Nacional de Salud. En ese sentido, los 'populares' también recordaron que la OMS define la hepatitis C como una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre (VHC).
[/one_fourth]
[one_half] [info]

La doctora de Alcorcón que atendió a Teresa Romero se querella contra ella

La médico que atendió a Teresa Romero en el centro de salud de Alcorcón anunció este jueves que presentará una querella contra la auxiliar de enfermería por un delito de injurias y calumnias. Así lo señaló su abogada en un comunicado en el que señala que habrá como paso previo una demanda de conciliación para evitar que se vaya a juicio. Se trata de la doctora de Atención Primaria que atendió a Romero el pasado 2 de octubre en el centro de salud Pedro Laín Entralgo de Alcorcón. De este modo, desmiente que acudiera seis días antes de ser ingresada, ya que lo hizo cuatro días antes de entrar en el Hospital Carlos III. ambién niega la doctora que la paciente le comunicara a su médico de atención primaria haber tenido un pico de fiebre de hasta 38,7 ºC, lo que queda reflejado en el historial clínico registrado con esa fecha. Además, desmiente que Teresa Romero informara a su doctora de que hubiera estado en contacto con personas diagnósticadas de ébola, tal y como ella siempre ha mantenido.
[/info] [info]

Los republicanos demandan al Gobierno de Obama por la reforma sanitaria

La mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó, el pasado viernes, una demanda contra el Gobierno del presidente Barack Obama en una corte federal por los cambios introducidos a la reforma sanitaria, ordenados sin la autorización del Congreso. "La Administración ha abusado repetidamente de su poder usando las acciones ejecutivas para sustituir a la legislación", indica la demanda interpuesta contra la secretaria de Salud, Sylvia Burwell, y el secretario del Tesoro, Jacob Lew. Los republicanos acusan a la Administración de aplazar ilegalmente el requisito de que las grandes empresas -aquellas con más de 50 empleados- ofrezcan cobertura sanitaria a sus empleados a jornada completa o paguen multas. En julio de 2013 se aplazó este requisito hasta 2015 y siete meses después volvió a aplazarse hasta 2016 para aquellas empresas que tuvieran entre 50 y 99 empleados.
[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9378"]

La defensa de Romero cree que se puso en juego su seguridad

La defensa de Teresa Romero, conducida por el Despacho Garzón Abogados, destacó este martes que un informe de Alertas Sanitarias publicado por 'El Confidencial' y que recoge que la auxiliar no ocultó que había estado en contacto con el ébola demuestra que existe un delito contra la seguridad de los trabajadores. Así lo señaló el Despacho de Abogados en un comunicado en el que reseñan que "hay base suficiente para sustanciar la existencia de un delito contra la seguridad de los trabajadores", ya que a su juicio es "evidente que no se respetaron los protocolos". Este informe concluye que Teresa Romero "no mintió ni oculto información a su médico de Atención Primaria de Alcorcón, seis días antes de ser ingresada", aseguran, y que tampoco lo ocultó al Servicio de Riesgos Laborales de La Paz.

[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter