Número 367 - Semana de ceses, dimisiones y nombramientos en Sanidad

05/12/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9393"] [/one_fifth] [four_fifth_last]


Esta semana ha sido clave para la Sanidad española, debido a los cambios que han tenido lugar. Todo comenzó con la dimisión de la ya ex ministra de Sanidad, Ana Mato, por su relación con el caso Gürtel. Rajoy nombraba días después a su sustituto en el cargo: Alfonso Alonso Aranegui, portavoz parlamentario del PP y exalcalde de Vitoria. Debido a ello, la “número dos” del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, también dimitía de su cargo asegurando que “los cambios realizados me han hecho quedar liberada de mi compromiso”. Farjas volverá ahora a Galicia, donde fue la conselleira de Sanidade, para retomar su actividad profesional. Por otro lado, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, destituía al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, por sus controvertidas declaraciones acerca de Teresa Romero. Le ha sustituido en el cargo el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9396"]

España se propone aumentar un 10% los donantes de órganos para 2020

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha propuesto como objetivo para 2020 aumentar un 10 por ciento la tasa de donantes de órganos en España y hasta un 20 por ciento el número de trasplantes de órganos sólidos, lo que supondría llegar a los 40 donantes por millón de habitantes y 5.000 intervenciones anuales. Así lo ha anunciado el director de esta institución, Rafael Matesanz, con motivo de la XXIX Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes organizada en la sede de la Fundación Mutua Madrileña, en la que ha presentado los objetivos de su Estrategia 2015. En dicho encuentro Matesanz ha reconocido que los datos de donación y trasplante de 2014 vuelven a mejorar con respecto al año anterior ya que se va a sobrepasar la tasa de 36 donantes por millón de habitantes y se van a realizar más de 4.300 trasplantes, entre 100 y 200 más que en 2013.
[/one_fourth]
[one_half] [info]

La sanidad de cada español se ‘abarata’ alrededor de 250 euros

España destinó unos 250 euros menos por persona y año en sanidad a lo largo de 2012 en comparación con año anterior. Así lo refleja la ‘radiografía’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la que se analizan diversos indicadores sanitarios, los mismos que reflejan un relativo mantenimiento del número de médicos, una merma en cuanto al número de enfermeras y que el auge de la sanidad privada está tirando del conjunto global del gasto, ya que la inversión pública va a menos. En 2012, el gasto sanitario per cápita se quedó en los 2.243 euros, unos 250 euros menos, aproximadamente, que 12 meses antes. Este es uno de los datos más llamativos del informe de la OCDE. Pese a la rebaja en este sentido, España está por encima de la media de los países de la Unión Europea. Se sitúa muy lejos de países referentes en el club de los Veintiocho, cuyo ranking encabeza Holanda (con 3.829 euros), Austria (3.676) y Alemania (3.613). El dato de la inversión financiada con las arcas públicas es el peor de los últimos cuatro ejercicios.
[/info] [info]

Farmaindustria quiere dejar de “ir de víctima” y ser “motor” de la recuperación

El presidente de la patronal farmacéutica en España (Farmaindustria), Antoni Esteve, ha lanzado un mensaje de optimismo sobre la situación del sector de los laboratorios en nuestro país y ha pedido que por su parte ha llegado "el momento de dejar de ir de víctimas de la situación económica actual y pasar a ser protagonistas de la recuperación de nuestro país". Antoni Esteve, de laboratorios Esteve y elegido presidente de la patronal hace un mes, ha planteado en un seminario en Pontevedra que el principal desafío actual de su sector es que que la sociedad les perciba más que como una industria de productos, como una fábrica de conocimientos, innovación y talento. "Se nos relaciona con gasto y con mercado, pero nuestro principal objetivo son los pacientes y que puedan acceder a los medicamentos más eficaces para seguir aumentando la esperanza de vida", afirmó el presidente de Farmaindustria. El sector farmacéutico está preparado para "afrontar grandes retos", añadió Esteve.

[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9407"]

Farmaindustria insta a buscar “fórmulas imaginativas” para el acceso a nuevos fármacos

El secretario general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha defendido la necesidad de buscar "fórmulas imaginativas" que permitan incorporar en España medicamentos innovadores y asegurar que los pacientes tienen acceso a ellos "en condiciones de equidad, igualdad y calidad", en el marco de la II Jornada Somos Pacientes, organizada por su comunidad online de asociaciones de pacientes. Ante la coyuntura actual protagonizada por la limitación de recursos que sufre la administración pública y la inminente llegada de nuevos fármacos de nueva generación, Arnés ha defendido que la solución pasa por el acuerdo de las distintas partes implicadas, y cree que también se debe retribuir adecuadamente la innovación "para que el ciclo de la I+D farmacétuica, y con él el del progreso, no se detenga".

[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter