Número 368 - Dimite Mercedes Vinuesa como directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad

12/12/2014

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9432"] [/one_fifth] [four_fifth_last]


Mercedes Vinuesa ha presentado su dimisión como directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, apenas una semana después de la llegada de Alfonso Alonso al departamento en sustitución de Ana Mato, según informaron fuentes gubernamentales. La dimisión es la segunda en el departamento de Alonso después de que el pasado jueves, 5 de diciembre, también decidiera abandonar el Ministerio la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas. Vinuesa fue una de las cabezas visibles del equipo de Ana Mato durante la toda crisis del ébola, especialmente durante el verano con las repatriaciones de los dos misioneros españoles Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que finalmente fallecieron después en el Hospital Carlos III. Asimismo, también fue la primera en comparecer en el Congreso para explicar el contagio de ébola por parte de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, si bien luego pasó a un segundo plano tras la creación del comité especial del Gobierno liderado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9439"]

Rubén Moreno será el nuevo secretario general de Sanidad

El diputado y hasta ahora portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Rubén Moreno, es el nuevo secretario general de Sanidad tras la dimisión de Pilar Farjas. Como portavoz de Sanidad del PP ha estado poco más de un año, tras sustituir a Manuel Cervera que abandonó su escaño en septiembre de 2013 por razones familiares y profesionales y últimamente ha tenido un papel muy activo durante la crisis del ébola. Moreno, parlamentario valenciano y doctor en Medicina, fue presidente del Insalud y director general del Servicio Valenciano de Salud. También ha sido director general del Centro de Investigación Príncipe Felipe y trabajó como investigador en varias instituciones académicas, como la Universidad de Kansas.

[/one_fourth]
[one_half] [info]

La tasa de mortalidad por malaria ha caído casi la mitad desde el año 2000

Los números de la malaria abruman. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el año pasado se registraron 198 millones de nuevos casos y que la enfermedad, a la que está expuesta la mitad de la población mundial, fue responsable de 584.000 muertes —el 90% de ellas en África; el 78% menores de cinco años—. Pero también hay buenas noticias. Entre los años 2000 y 2013, la tasa de mortalidad se ha reducido en un 47% en todo el mundo —un 54% en África—, según constata el último informe de la OMS sobre paludismo. También caen las infecciones: en los países subsaharianos, la zona más castigada, la prevalencia entre los niños de dos a diez años se ha reducido del 26% al 14%. La OMS estima que, en este mismo periodo, los éxitos que se han cosechado en la lucha contra el paludismo han evitado 670 millones de infecciones y 4,3 millones de muertes. A falta de vacunas eficaces, buena parte de las fórmulas de control de la enfermedad —en realidad, del mosquito que la transmite— descansan en métodos tan simples como las mosquiteras impregnadas de insecticidas permanentes. Los avances en el África subsahariana relacionados con estas tácticas han resultado más que notables. Mientras en 2004 apenas un 2% de la población de riesgo dormía cubierta bajo esas redes protectoras, el pasado ejercicio la tasa alcanzó el 44%. Ello se complementa con el aumento del uso de insecticidas dirigidos contra las larvas del mosquito cuya picadura desencadena la enfermedad. Lo hace al transmitir un parásito, el Plasmodium falciparum.
[/info] [info]

La Semana Sanitaria en 1 Minuto os desea unas felices fiestas y se despide para regresar en 2015 con un nuevo servicio adaptado a los nuevos tiempos y contenidos renovados




[/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="9448"]

Extremadura, una de las CCAA donde más crecen los genéricos

Extremadura es una de las comunidades en las que más han crecido los medicamentos genéricos, de forma que ha aumentado un 11,6 por ciento en los últimos once meses, según datos de la compañía de estudios de mercado Health Market Research España (hmR). A nivel nacional, el mercado farmacéutico español se ha contraído un 2,5 por ciento en valores en noviembre en relación al mismo periodo del año anterior, a pesar del crecimiento de los medicamentos genéricos, un 0,3 por ciento. La reducción en este último mes está provocada por los segmentos de medicamentos de marca (-3,1 por ciento) y de Consumer Health (-3 por ciento), que han presentado importantes retrocesos del -3,1 y -3 por ciento.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter