Oncólogos radioterápicos de varios países se reúnen en Barcelona para analizar el estado de la investigación en “uno de los momentos más cruciales de la especialidad”

17/12/2012

LOGO SEOR buena
• Las diferencias económicas y en la formación de los oncólogos radioterápicos de los diferentes países hacen muy complicado que el médico joven adjunto investigue
• Los grandes retos de la investigación son la reducción de los efectos secundarios y la mejora de las opciones terapéuticas, gracias a los perfiles genotípicos de los pacientes
Barcelona, 17 de diciembre de 2012.- La investigación clínica y básica es esencial en una especialidad como la Oncología Radioterápica, que está en constante evolución y que necesita adoptar todas las mejoras técnicas que se van produciendo a nivel internacional. Por ello, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha celebrado en Barcelona el Meeting for Young Researchers, una jornada en la que jóvenes especialistas europeos y mejicanos han expuesto y compartido las peculiaridades del trabajo de investigación en cada país.
El doctor Arturo Navarro, especialista del Servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y director de la reunión, ha explicado que los principales objetivos de su celebración son compartir conocimientos sobre cómo trabaja un médico adjunto joven para llevar a cabo un artículo de investigación y qué están haciendo otros grupos de jóvenes en Europa y en México: “aunque las diferencias económicas de los propios países son un gran problema, existen diferencias en la formación del oncólogo radioterápico, en cuanto sus potestades en la prescripción de fármacos y en la forma en la que se desarrolla la actividad clínica diaria; y esto unido a la dificultad de poder dedicar tiempo a la investigación, hacen que en España sea una tarea muy complicada realizar este tipo de actividad al adjunto joven (aquel con menos de diez años de experiencia)”.
Esta reunión ha tenido lugar en lo que el Dr. Navarro considera “uno de los momentos más cruciales de la especialidad”; ya que la Oncología Radioterápica está experimentando avances en el desarrollo tecnológico y en las nuevas terapias orales dirigidas contra dianas tumorales específicas. El ámbito de la investigación, la aplicación a la práctica diaria de Radioterapia estereotáxica extracraneal en las diferentes localizaciones, así como la combinación con nuevas drogas, son aspectos en constante evolución. Igualmente, ha señalado el experto, “mejorar nuestra ventana terapéutica identificando perfiles genotípicos en nuestros pacientes y ver cuáles de ellos pueden desarrollar mas efectos secundarios es otro gran reto en investigación”.
El papel de las nuevas tecnologías de la Información en la investigación y la práctica clínica
Durante la Jornada se ha discutido también acerca del papel que las nuevas tecnologías tienen en el desarrollo de la Oncología Radioterápica. Gracias a ellas se realizan actualmente los proyectos de investigación de forma coordinada y eficaz entre centros separados geográficamente. En ese sentido, el director de la reunión afirma que “las tecnologías de la información han revolucionado nuestra forma de entender el trabajo. Las nuevas aplicaciones para tablets y dispositivos móviles permiten incluso planificar o revisar tratamientos desde cualquier punto y de forma ágil y segura”.
Estos avances en la comunicación pueden permitir a los profesionales solventar dudas que se presenten en la práctica clínica diaria en foros científicos de alto nivel académico. Como fruto de todo ello, a los pacientes se les ofrece siempre la opción terapéutica o diagnóstica más avalada por la comunidad científica.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter