Peligro y oportunidad

11/01/2012

Todos lo sabemos, estamos en crisis. Una crisis mundial que afecta, especialmente, a los países desarrollados y que está acarreando consecuencias históricas.  También sabemos que la situación que está viviendo el sector de la salud está muy ligada a esta crisis global.
Hay que tener en cuenta el contexto social en el que vivimos; La población actual es una población envejecida nacida en el babyboom de la posguerra. Este envejecimiento arrastra problemas en el actual sistema sanitario ya que es un sector de la población que demanda más cuidados  y por lo tanto más gasto. Además, durante los años de bonanza económica la industria de la salud aprovechó mal el momento e invirtieron poco en investigación ya que apostaron por otros sectores.
Lo lógico ante este panorama tan negativo es echarse las manos a la cabeza, lamentarse y en muchos casos resignarse hasta que la tormenta haya pasado. Pero esta actitud es cómoda y poco efectiva.
Ken Rabin, miembro de Global HearthPR, se muestra optimista en su artículo, Global economic crisis, global health care crisis: global public relations opportunity, y apuesta por dos medidas a tomar. Considera que en vez de ver la sanidad como un gasto habría que verla como una inversión, una inversión en tecnología, en investigación y en desarrollo.
Además, dice,  hay que dejar de pensar que la sanidad es un bien ilimitado y empezar a considerarla como una responsabilidad. Esta visión conllevaría un cambio de actitud “más vale prevenir que curar”. Rabin aboga por concienciar a la población de que la prevención es el mejor tratamiento contras enfermedades.  Por ejemplo, en Reino Unido se ha realizado una campaña para animar a la población a que lleve una vida sana y activa. Alegando que así se pueden prevenir posibles enfermedades.
Aquí es donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental. Nosotros hemos de ser los encargados de transmitir estos mensajes a toda la población. Todos los medios son importantes pero las páginas web, las redes sociales o los medios interactivos  son el soporte idóneo de la para difundir estos mensajes y campañas de concienciación y prevención.
En chino crisis se escribe con los caracteres que equivalen a “peligro” y a “oportunidad”. China es uno de los pocos países que siendo una potencia mundial no se ha visto tan  afectado por esta situación. Quizá ellos sí que han visto en la crisis una oportunidad.  Desde luego estas medidas  no son la panacea pero cuando antes se empiece a ver el lado  positivo y a actuar en consecuencia, antes dejaremos de lamentarnos y de ver el peligro.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter