Periodismo en SEO

03/07/2013

El SEO va a cambiarnos la forma de escribir e incluso de pensar. Desde que escuché a Carlos Bravo de la web Marketing de guerrilla dar una charla sobre el tema he empezado a hablar en SEO. Antes lo hacía en sujeto, verbo y predicado y, si escribía periodísticamente, organizaba lo que tenía que decir en torno a  las 5 W.
Ahora cuando hablo intento transmitir palabras clave. Ahora todo es SEO que, definido en pocas palabras para los no iniciados en el mundo de internet, es la técnica de utilización del lenguaje para que cuando te buscan en Google tus textos aparezcan más arriba. Según el SEO no debemos andarnos con rodeos sino incluir cuantas más palabras clave mejor en nuestro titular. Por poner un ejemplo actual,  “Bárcenas en prisión” sería mucho mejor en términos de googlelianos que “El ex tesorero del PP ingresa en Soto del Real”.
Lo más de lo más, como aconsejan en el blog Clases de periodismo es poner encabezados con las palabras claves de un tema antes del titular. Ejemplo “Juicio Bretón” y a partir de ahí el titular de cada día “Juicio Bretón: la madre le exculpa”, “Juicio Bretón: los forenses dicen que las pruebas son concluyentes”, etc.
seo2
 
En la web del Congreso de SEO profesional, que este fin de semana celebran congreso en Madrid, hicieron un ejercicio para ver cómo el SEO estaba transformando el periodismo. Seleccionaron una noticia (la muerte de Margaret Thatcher) y analizaron los titulares.  Aquellos medios que se decantaron por un titular evocador como “Adiós a la Dama de Hierro” no lograron colocar sus noticias en los primeros puestos de google como consiguieron los que titularon simple y llanamente “Muere Margaret Thatcher” que, por cierto, fueron los más numerosos. Conclusión: a los primeros les leyeron menos.
La disyuntiva ahora es apuntarse o no al SEO. Visto que si no apareces en google es como si no existieses, ¿se debería sacrificar el estilo propio para tener una mayor visibilidad? A los que no estén de acuerdo y por crear polémica planteo, ¿usted no escribe para que le lean?
M.P.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter