Pero…¿qué es la RSE?

25/05/2011

Según el último Informe sobre la evolución de la RSE en España presentado por Forética, ya es más de la mitad de la población la que sabe en qué consiste la RSE, o al menos ha oído hablar del concepto de empresa responsable.
A la otra mitad no le suena de nada, y dentro de la que conoce muchas personas piensan que las políticas de RSE de las empresas al final se quedan en una operación de maquillaje, en la consecución de un par de actos solidarios a lo largo del año de cara a la galería.
En realidad, la RSE bien entendida no es ni más ni menos que la respuesta de las organizaciones al reto de la sostenibilidad; es decir, gestionar de manera responsable sus relaciones con el medio ambiente, con la sociedad en que está implicada y, lo que puede ser más importante en estos tiempos, con sus propios empleados.
Nadie puede negar que la conciliación laboral, el respeto por la diversidad, la competencia leal y el respeto por el medio ambiente son aspectos que toda organización debería cuidar, porque no se desarrollan solas, sino dentro de una comunidad.
Y según parece, las empresas se han dado cuenta de que en ello va parte de su futuro. Hace tan solo dos meses, el informe de Forética demostró que, más allá de la crisis, la RSE se está consolidando en las empresas españolas cada vez más como un activo indispensable y una política más dentro de su estrategia, y no una mera contribución altruista.
Lo malo, que aunque cada vez son más las grandes empresas que actúan de manera responsable, también son menos las pequeñas que lo hacen. Además, una de cada tres que ya la aplicaba ha dejado de hacerlo.
Lo bueno, que, como señalábamos, con la crisis muchas empresas han dejado de ver la RSE como un compromiso más o menos difícil de implantar, sino como una manera de salir de ella más reforzadas, de manera responsable y más adecuada a los nuevos restos que todas ellas tendrán en el futuro.