Pfizer Salud Animal colabora con el Oceanogràfic para prevenir una enfermedad mortal de los delfines

19/04/2012

•      La enfermedad del mal rojo en su forma leve produce lesiones dérmicas y en la forma aguda puede   llegar a producir su muerte en pocas horas
  •      La prevención es la única vía que tienen los veterinarios para luchar contra esta patología
Madrid, 19 de abril de 2012.- Pfizer Salud Animal colabora con los servicios veterinarios del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en diferentes proyectos relacionados con el cuidado de los delfines. En estos momentos, el laboratorio presta su apoyo para ayudar al equipo veterinario del centro a prevenir el desarrollo de enfermedades como el mal rojo o erisipelosis, una patología que afecta principalmente a la cabaña porcina, pero de la que no están exentos los delfines y para los que la enfermedad resulta especialmente agresiva.
El Oceanogràfic ha obtenido de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios una autorización especial de uso de una vacuna, producida por Pfizer Salud Animal en Estados Unidos y aprobada por la Autoridad Regulatoria estadounidense, lo que supone que el centro valenciano será el primero en Europa en utilizar esta vacuna que protege a los delfines de la enfermedad mortal conocida como el mal rojo.
Causada por una bacteria que se disemina a través de la sangre cuando el delfín ingiere el pescado, la enfermedad del mal rojo, produce lesiones dérmicas e infecciones cutáneas en el animal y puede llegar a producir la muerte del delfín en pocas horas tras la diseminación de la infección. Dado el escaso margen de tiempo para la terapia, la prevención es la única vía que tienen los veterinarios para luchar contra este mal.
La vacuna empleada está dirigida al sector porcino. El uso de vacunas de otras especies en delfines se debe a que no existen vacunas específicas porque la población mundial de esta especie es muy reducida, un factor que impide poner en marcha con ellos los estudios requeridos para otras especies, ni exponer al delfín de forma voluntaria al patógeno en cuestión.
Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sano
Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

Para más información: Pfizer Comunicación Ana Luzuriaga 677 932 414 – Ana.Luzuriaga@pfizer.com
Berbés Asociados María González / Sara Nieto 91 563 23 00 mariagonzalez@berbes.com saranieto@berbes.com