Más de la mitad de los españoles considera que la sociedad no está lo suficientemente informada sobre el cáncer

02/02/2017

  • Con Motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero, la población opina sobre esta enfermedad
  • Un 52% de la población española considera que no se está suficientemente informado sobre el cáncer, mientras que un 45% cree que sí
  • Entre los aspectos que creen que se podría mejorar para tener más información destacan el conocer mejor los factores de riesgo (49%)
  • También subrayan la importancia de atención más personalizada por parte de los profesionales médicos (44%), mayor hincapié en la prevención (43%) y más campañas institucionales (39%)
  • En menor medida, otras opciones señaladas han sido contar con más información para educar y concienciar a la población, más apoyo a la investigación y más recursos sanitarios

 

Madrid, 2 de febrero de 2017 El cáncer es una de las principales causas de muerte en España y en el mundo y, según datos del último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los casos de esta enfermedad en nuestro país superan ya las estimaciones para 2020.

A pesar de ser una enfermedad cada vez más presente en nuestra sociedad, ¿estamos los españoles suficientemente informados sobre el cáncer? ¿Existe una adecuada concienciación para detener el alarmante aumento de esta enfermedad? ¿Cómo se podría mejorar la información en torno a ello? IMOP y Berbés Asociados han querido dar respuesta a estas cuestiones a través de una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés.

Según los resultados obtenidos, un 52% de la población española considera que no se está suficientemente informado sobre el cáncer, mientras que un 45% cree que sí y un 3% no sabe o no contesta a la pregunta.

Entre los aspectos que creen que se podría mejorar para tener más información destacan el conocer mejor los factores de riesgo, como el tabaco, el estrés o la alimentación (49%). Esta opción es señalada en mayor medida por las mujeres (52%) que por los hombres (46%); y por la población más joven de entre 14 y 24 años (58%).

Tras esta primera elección, también subrayan la importancia de contar con una atención más personalizada por parte de los profesionales médicos (44%), mayor hincapié en la prevención (43%) y disponer de más campañas institucionales (39%).

Como alternativas minoritarias pero también muy importantes, otras opciones señaladas han sido contar con más información para educar y concienciar a la población (15%), más apoyo a la investigación (9%) y más recursos sanitarios y/o sociosanitarios (5%). Además, un 3% de los españoles han señalado otras opciones y un 3,5% no sabe o no ha querido contestar a la pregunta.

Ficha técnica

-       Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).

-       Universo: personas de 14 y más años.

-       Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

-       Fechas de campo: del 23 al 29 de enero de 2017.

-       Muestra: 754 entrevistas.

-       Selección muestral: en tres etapas:

o   1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.

o   2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.

o   3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.

-       Error muestral: en el supuesto de p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral es ±3,6%.

La pregunta IMOP-Berbés

La pregunta IMOP-Berbés es una iniciativa conjunta de IMOP y Berbés Asociados para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud. Para más información sobre las empresas:

https://twitter.com/imopes

https://twitter.com/berbes_asoc

#preguntaIMOPBerbes

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter